Con 33 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención, este miércoles el pleno del Consejo Constitucional aprobó los cambios del artículo 16, donde se propuso mantener la regulación del derecho a la vida y la prohibición de la pena de muerte, añadiendo que la ley protege la vida de quien está por nacer. [ACTUALIZADA]
Este miércoles 20 de septiembre, en el Consejo Constitucional se revisaron y votaron los artículos del 11 al 16, contenidos en el capítulo segundo sobre “Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales”. En la instancia, fue aprobado el derecho a la vida, con 33 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención.
En materia de los derechos de la vida, los cambios aprobados fueron que se mantiene la regulación del derecho a la vida y la prohibición de la pena de muerte, y se añade que la “ley protege la vida de quien está por nacer”.
Al respecto, la consejera del Partido Socialista, Marcel Araya, indicó que “aún existen enmiendas que nos hacen retroceder en materias de derechos sexuales y reproductivos de las chilenas (…) En el numeral uno del artículo 16 se promueven pequeños cambios, pero con profundas consecuencias valóricas, sociales e individuales, motivadas por creencias identitarias arraigadas en los grupos conservadores de este ciclo”.
Entre los argumentos en contra del aborto, la consejera del Partido Republicano, María de los Ángeles López, expuso que “no puede considerarse un derecho matar un ser humano, y que por lo demás, en nada beneficia a las mujeres, porque eso que le quieren vender como un derecho, es lo mayor que una mujer puede sufrir”.
Agregando al final de su discurso que “se les olvida que el derecho a la vida es un derecho esencial, que no se decide por consenso (…) Ustedes que hablan de libertad, de la libertad de la mujer para decidir, y porque somos libres, la bancada republicana elige la vida, mientras que ustedes eligen la muerte”.
"La bancada republicana elige la vida, mientras ustedes (consejeros oficialistas) eligen la muerte" dice la consejera republicana @angeleslpo en la defensa al derecho a la vida. #ProcesoConstitucional #ConsejoConstitucional pic.twitter.com/yBE6TFVxXr
— Danilo Herrera (@daniloherrerad) September 20, 2023
Entre los discursos a favor del aborto, la consejera Catalina Lagos comentó que esta enmienda “echa por tierra los avances jurisprudenciales y dogmáticos alcanzados en nuestro país en la última década, y pone en riesgo la responsabilidad internacional del Estado de Chile en materia de derechos humanos”.
Complementando que hace un llamado a “las y los consejeros a corregir el grave error que se está cometiendo con las modificaciones introducidas a este derecho, votando en contra de ellas. Aprobar las modificaciones que introduce esta enmienda implica manifestarse a favor de los privilegios de unos pocos y de la opresión de muchos”.
“Quiero enfatizar con mucha fuerza que la incorporación de la frase “la ley protege la vida del que está por nacer” (…) entrañan un peligro serio para los derechos de las niñas y las mujeres que habitan en nuestro país”. “Trae aparejado el riesgo real y eminente de convertir en inconstitucional la Ley de tres causales y cerrar constitucionalmente la legítima discusión sobre el acceso al aborto legal”, finaliza en la intervención Lagos.
Lo aprobado en esta jornada toma gran distancia con lo rechazado el pasado viernes con ocasión del primer pleno constitucional. En aquella oportunidad, el pleno rechazó el artículo 1 propuesto por la bancada republicana que incluía que “todo ser humano es persona”. Para el oficialismo, este artículo era otra forma de hacer caer la ley del aborto en tres causales.
A diferencia de lo acontecido este miércoles, el artículo fue rechazado gracias a las cuatro abstenciones de Chile Vamos.