La iniciativa incluye una alianza con el ministerio de la Mujer y Equidad de Género que, adicionalmente, entregará cien becas del 100% a beneficiarias de programas del ministerio con foco en jefas de hogar.
Si bien el 53% de quienes ingresan a la educación superior son mujeres, apenas un cuarto de ellas lo hace a carreras relacionadas con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Una realidad que aumenta la brecha de género en varias dimensiones, ya que se trata, justamente, de las carreras con mejores perspectivas de empleabilidad, salarios y desarrollo profesional.
Como incentivo para que más mujeres es atrevan a entrar a estas áreas que, socialmente, se han asociado siempre a los hombres, Inacap lanzó su Programa Mujeres STEM, que consiste en entregar becas del 50% del arancel para todas las mujeres que se matriculen en cualquiera de las 14 carreras tecnológicas del Centro de Formación Técnica en todas las regiones de Chile.
Además, la iniciativa contempla seguimiento académico y apoyo para que las beneficiarias progresen en la educación superior. Todas las becas se extienden por el periodo de duración formal de las carreras, es decir, cuatro semestres.
En paralelo al programa, se firmó un convenio con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, para que el recinto educativo entregue una beca de 100% de matrícula y arancel a 100 mujeres participantes en programas de dicho ministerio –con foco en jefas de hogar– que ingresen en las mismas carreras.
Durante el lanzamiento, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, afirmó que “estamos muy contentas por esta iniciativa de que permitirá que más niñas y que más mujeres se integren a las áreas STEM. Estamos muy contentas, además, porque esto viene con un apoyo en becas del 50% de arancel para todas quienes se matriculen, y de 100% de beca para usuarias de nuestro Programa Jefas de Hogar”.
“En Chile, más de un 40% de los hogares los lidera una mujer sola, que necesita que todas las instituciones, públicas y también las privadas puedan apoyarlas. Por lo tanto, esperamos que este sea el inicio de una muy fructífera relación institucional en que nos la juguemos tanto por la autonomía económica de las mujeres como por el desarrollo del país, a través de las mujeres en las áreas STEM”, agregó.
En tanto, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, detalló que “la incorporación de más mujeres en las disciplinas STEM no es un tema de nicho ni que separa a hombres y mujeres. Esto es algo que nos beneficia a todos, porque hay sectores que simplemente no pueden seguir creciendo si no ingresan más mujeres. Nuestro país debe redistribuir, desarrollar una matriz productiva más sólida y también necesita crecer económicamente, y para ello es fundamental que más mujeres se inserten en disciplinas más productivas, como las STEM”.
Por su parte, el rector de Inacap, Lucas Palacios, sostuvo que “este programa recoge las ganas, las aptitudes y el mérito de todas las mujeres de Chile que quieran entrar en el mundo STEM, con la capacidad formativa que tenemos para que Chile tenga más mujeres TP. La invitación es atreverse a estudiar carreras cortas, modernas, con alta empleabilidad. Atributos que no pueden tener sesgo de género ni de ningún tipo”.
Cabe destacar que durante la ceremonia, se entregaron las primeras becas del 50% a estudiantes de la Educación Media Técnico Profesional que se matricularon para estudiar carreras STEM a contar de 2024.