Publicidad
Los efectos secundarios de los anticonceptivos y la necesidad de tener conocimiento sobre su uso BRAGA

Los efectos secundarios de los anticonceptivos y la necesidad de tener conocimiento sobre su uso

Publicidad

Cambios de humor, depresión, náuseas, dolores de cabeza o aumento de peso son algunos de los efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales. Es por esto que muchas mujeres reclaman más investigación para reducirlos y para que “no recaiga todo el peso” de evitar los embarazos en ellas.


La creciente preocupación por los efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales ha generado un debate sobre la necesidad de una mayor investigación. Mientras diversas mujeres reportan impactos negativos en su salud mental, los expertos advierten sobre los posibles riesgos de depresión y ansiedad. La falta de información detallada sobre estos efectos ha llevado a una mayor demanda de transparencia y educación en la población.

Las pastillas anticonceptivas, anillo vaginal, dispositivos intrauterinos (DIUs) o intramusculares incluyen hormonas como principio activo. En este sentido, según información entregada por Efeminista, un integrante de la Sociedad Española de Contracepción, Abel Renuncio, indicó que los anticonceptivos combinados (que contienen estrógeno y progesterona) “no estarían muy indicados en personas que ya padecen depresión o ansiedad, porque podrían variar la eficacia del tratamiento para estas patologías”.

Sin embargo, considera que en afecciones leves de salud mental un anticonceptivo hormonal “puede ser incluso beneficioso” para estabilizarlas .

Míriam González comentó a EFE el fuerte impacto en su salud mental que tuvieron los anticonceptivos hormonales, ya que se sentía muy decaída y “no era capaz de sobrellevar la vida”, como también le sucedió a Ana Báez, quien usó un parche hormonal durante un año, que, asegura, le afectó en su “desempeño escolar y laboral”.

Ellas y muchas mujeres a lo largo del mundo coinciden en criticar que los expertos no les informaran sobre las repercusiones de los anticonceptivos hormonales en su salud mental. Báez recuerda que su ginecóloga “hizo énfasis en los síntomas físicos, pero no en los mentales”.

Según lo indicado por Efeminista, todas las entrevistadas dejaron los anticonceptivos hormonales al percatarse de sus efectos y en la actualidad solo González ha vuelto a utilizarlos porque tiene ovarios poliquísticos y le “compensa usar el anillo vaginal”.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Sanidad de España, en los últimos años se han autorizado cinco ensayos clínicos en anticoncepción femenina. Sin embargo, en Europa solo se ha dado luz verde a dos para contracepción masculina; uno de 2008 (finalizado anticipadamente) y otro de 2018 (todavía en curso).

Publicidad

Tendencias