Publicidad
La ofensiva de Milei: ¿Un retroceso para la causa feminista en Argentina? BRAGA

La ofensiva de Milei: ¿Un retroceso para la causa feminista en Argentina?

Publicidad

Su firme postura contra el aborto, “igualdad ante la ley” refiriendose a femicidios, negación de una brecha salarial de género y su propuesta de eliminar el Ministerio de la Mujer han generado preocupación en el movimiento feminista.


Javier Milei ha sido etiquetado como una figura representativa de una “reacción patriarcal” contra los movimientos feministas, mientras que otros lo consideran una voz para una “mayoría silenciosa”, principalmente hombres, que siente que sus opiniones han sido marginadas. Su rechazo al lenguaje inclusivo y su llamado a la igualdad ante la ley en casos de femicidio han atraído a un sector de la población incómodo con ciertas tendencias del feminismo.

El economista y candidato presidencial argentino, quien obtuvo el 30,51% de los votos y lo llevarán a disputar la segunda vuelta con el candidato oficialista Sergio Massa, se ha destacado por su postura firme contra el aborto y su propuesta de eliminar el Ministerio de la Mujer. Su negación de la existencia de una brecha salarial de género ha generado diversas reacciones, especialmente entre las mujeres.

Myriam Bregman, su contraparte de izquierda, comentó durante una entrevista en la radio argentina, Con Vos: “En las ideas de Milei hay mucho de reacción patriarcal (…) Como mínimo, sienten cuestionados sus privilegios”.

Durante su show de cierre de campaña, el candidato de ultraderecha cantó entre imágenes de explosiones, afirmando que las feministas tienen “un discurso que es como grabado”.

En este contexto, la periodista de AFP, especializada en temas de género y fundadora de Ni Una Menos, Soledad Vallejos, subrayó, comentó a France 24, que Argentina ha desempeñado un papel crucial en la promoción de los derechos de la mujer en Latinoamérica (LATAM) y ha dejado una huella significativa en el ámbito político.

“Si los sectores de la reacción conservadora pueden torcer el brazo a la sociedad argentina en eso, van a ir por todo en la región (LATAM)”, agregó.

Entre los seguidores de Milei, predomina la impresión de que los hombres son injustamente cuestionados. Así lo relató el influencer y director de comunicación digital de Milei, Agustín Romo, quien declaró en agosto de este año a elDiarioAR.

“Hubo un sobregiro del feminismo para el que eras culpable solo por ser hombre que generó una reacción importante incluso en varones y mujeres no ideologizadas. O en mujeres que incluso se dieron cuenta de que se les había ido la mano (…) En ese momento (entre 2017 y 2019), un amigo me mete en un grupo de WhatsApp. Y el grupo era una trinchera”, declaró Romo.

Durante el auge del movimiento “Ni una menos” en Argentina, Milei aparecía con frecuencia en televisión, debido a su histrionismo y a sus comentarios antisistema que generaban altos índices de audiencia, según informa France 24.

Fue en ese momento cuando el economista libertario comenzó a abogar por la “igualdad ante la ley” en relación con el femicidio. Propone eliminar el agravante en el código penal cuando el motivo del crimen es una cuestión de género.

Sin embargo, críticos como el filósofo Ricardo Forster argumentaron a la revista argentina Perfil que las posturas de Milei, aunque aparentan ser rebeldes, reflejan valores tradicionales y conservadores.

Los estudios de opinión indican que la base de seguidores de Milei está compuesta principalmente por hombres. Forster agregó: “Hay algo de la masculinidad en juego, del resentimiento de la masculinidad que se expresa en el crecimiento de las extrema derechas en muchas partes del mundo”, comparando el fenómeno Milei con el de Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil.

Publicidad

Tendencias