Bajo los principios del cuidado como un derecho social y humano, se anunciaron las bases del Sistema Nacional e Integral de Cuidados “Chile Cuida”. Además, relanzaron una credencial que sería la puerta de entrada para el nuevo sistema y ayudaría a reducir tiempos de espera en servicios públicos.
Reconocer y mejorar la calidad de vida de personas que requieren cuidados y de las personas cuidadoras es el principal objetivo del plan “Chile Cuida”. Además, recoge políticas públicas existentes para construir una base aumente la cobertura actual junto con la creación de nuevos programas, beneficios y prestaciones.
El anuncio se realizó en un encuentro encabezado por el Presidente Gabriel Boric y las ministras de Desarrollo Social y Familia, Javiera Todo, y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.
“Quiero que seamos conscientes de que las mujeres se han hecho cargo de esta pega (…) Queremos que los cuidados no sean una carga que se viva en soledad, sino un trabajo que se puede ejercer con libertad para decidir sobre nuestros propios proyectos de vida. Se trata de avanzar en dignidad y en libertad para todos y todas”, manifestó el Presidente Boric en el lanzamiento.
El presupuesto 2024 propuesto por el gobierno considera un aumento del 25% para recursos destinados a cuidados, es decir más de 94 mil millones. Para lo que se anunciaron una serie de puntos claves dentro del plan “Chile Cuida”.
Entre ellos está el aumento de subsidio para la mejora de la gestión en 20 Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), 2 nuevos Condominios de Viviendas Tuteladas, y un incremento del 38% en los recursos destinados a cuidados domiciliarios y Centros Diurnos del Adulto Mayor.
Además, se ampliarán los servicios de apoyo y adaptaciones para personas con discapacidad para todas las regiones del país. Se destinarán fondos al Programa de Pago de Cuidadores de personas con dependencia severa. Asimismo, se implementarán 40 nuevos Centros Comunitarios de Cuidados en colaboración con el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Social, con el propósito de promover la autonomía, la participación activa y la generación de lazos comunitarios para contrarrestar la soledad y prevenir la dependencia.
Por su parte, la ministra Orellana destacó el rol que cumplen las mujeres dentro de la labor de cuidado: “Precisamente porque una gran mayoría de las jefas de hogar en Chile están solas en la tarea de cuidar a otras personas es que desde lo público se debe apoyar a compartir la carga. Este trabajo cotidiano y constante que realizan por abrumadora mayoría las mujeres es esencial para el sostenimiento de la vida y el Sistema Nacional de Cuidados busca precisamente esto: hacer visible el trabajo invisible que realizan miles de mujeres en solitario”.
Las autoridades, además, relanzaron la credencial de personas cuidadoras, que es la puerta de entrada para el Sistema Nacional de Cuidados, ya que no solo las reconoce, sino que además busca reducir los tiempos de espera en servicios públicos.
En esa línea, las autoridades llamaron a inscribirse en el Registro Social de Hogares para seguir fortaleciendo esta herramienta que otorga el beneficio de tener atención preferencial en algunos servicios del Estado, como el Registro Civil, y BancoEstado y donde además los privados también fueron llamados a sumarse.