
Papa Francisco habla sobre violencia de género, bautizo en familias homoparentales y personas trans
Una decisión del departamento de Doctrina del Vaticano confirmó que bebés de parejas del mismo sexo y personas trans podrán ser bautizadas. Además, el Papa condenó la violencia hacia las mujeres y la describió como una “hierba venenosa”.
El Papa Francisco participó de una campaña contra la violencia de género, donde expresó que es una “hierba venenosa que afecta a nuestra sociedad y que debe ser eliminada”, además de asegurar que sus “raíces” son “culturales y crecen en el terreno del prejuicio, de la posesión y de la injusticia”.
Además, una nueva normativa del Vaticano indica que una persona que se considere transexual puede ser bautizada como cualquier adulto, “siempre que no haya riesgo de causar escándalo o desorientación” a otros católicos, según información entregada por CNN.
Los hijos de parejas del mismo sexo también pueden ser bautizados siempre que exista una “esperanza fundada de que él o ella serán educados en la religión católica”, sin embargo, el documento deja claro que las personas que viven en relaciones homosexuales siguen cometiendo un pecado, y que el bautismo debe ir acompañado del arrepentimiento por tales pecados.
Los niños o niñas que se identifican como transgénero también pueden ser bautizados si “están bien preparados y dispuestos”. El documento también afirma que las personas transexuales, incluidas las que se han sometido a procedimientos de reasignación de género, también pueden ser padrinos y testigos en bodas católicas en las circunstancias adecuadas según lo indicado por CNN.