A un año del comienzo de su operación, el Registro Nacional de Deudores suma a más de 166.620 deudores (97% hombres y 3% mujeres), con una deuda total acumulada de más de 95 mil millones de pesos. Además, 2.588 se encuentran en el registro de prófugos y 1.167 tienen suspendida licencia de conducir.
El 20 de noviembre de 2022 entró en vigencia la Ley 21.389 que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos (RNDPA).
A días de cumplirse un año de su puesta en marcha, el RDDPA suma a más de 166.620 deudores (97% hombres y 3% mujeres), con una deuda total acumulada de más de 95 mil millones de pesos.
Seis meses después de la puesta en marcha del Registro, el 20 de mayo de 2023 comenzó a operar el mecanismo de pago efectivo de pensiones, creado por la Ley 21.484 sobre Responsabilidad Parental, presentada por el gobierno del presidente Gabriel Boric Font.
Desde entonces, ambas normativas operan a la par en el marco de una institucionalidad del Estado chileno destinada a mejorar el cumplimiento del pago de las pensiones de alimentos en el país.
Si bien ambas apuntan a hacer más efectivo y eficiente el pago de las pensiones de alimentos en Chile, las normativas son distintas y no deben confundirse; mientras el Registro crea incentivos para el pago de deudas a través de sanciones a la morosidad, la ley de Responsabilidad Parental establece un mecanismo de pago efectivo de las pensiones de alimentos adeudadas en el país.
Las regiones con mayor número de deudores y deudoras vigentes a la fecha son la Metropolitana, Valparaíso, Bío Bío y Maule de acuerdo a cifras del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
Además, cerca del 76% de los deudores tienen causas por un alimentario, cerca del 19% por dos y cerca del 5% por tres o más. Entre otros datos, se sabe que del total de deudores 2.588 de ellos se encuentran en el registro de prófugos y 1.167 tienen suspensión de licencia de conducir.