Estudio reveló avances y desafíos en derechos LGBTIQ+ en los diferentes gobiernos desde 1970
Un análisis examinó la evolución de los derechos LGBTIQ+ en Chile en administraciones desde antes del Golpe de Estado hasta la actualidad, destacando avances, estancamientos y nuevos desafíos.
Desde la gestión de Salvador Allende hasta la actual administración de Gabriel Boric. El análisis, destacó cambios significativos, pero también señala un estancamiento preocupante en el avance de políticas pro LGBTIQ+ en el país.
El informe publicado por el El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), contempló una investigación cualitativa y cuantitativa que abarca las épocas de Salvador Allende, Dictadura, Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet, Sebastián Piñera y Gabriel Boric.
En general, concluyó que cada gobierno ha enfrentado contextos socioculturales, políticos y económicos únicos, influyendo en la forma en que han abordado los derechos LGBTIQ+.
“Los compromisos y aportes de un Gobierno a la igualdad más que medirse por la cantidad de políticas públicas o leyes aprobadas bajo su gestión, debe evaluarse en función de los pioneros o innovadores pasos que dan en sus respectivos contextos y, muy especialmente, por el impacto de las medidas en la calidad de vida de las personas LGBTIQ+”, señaló el Movilh.
Bajo la administración de Patricio Aylwin (1990-1994) se envió al Congreso Nacional el proyecto de ley que despenalizaba la homosexualidad. Años más tarde, durante el gobierno de Eduardo Frei (1994-2000) fue aprobado y durante el mismo periodo se implementaron y apoyaron dos medidas pro derechos LGBTIQ+.
Los dos periodos de Michelle Bachelet (2014-2018) fueron los más destacados, pues se aprobaron 17 y 33 medidas, políticas públicas y/o pronunciamientos gubernamentales pro derechos LGBTIQ+, respectivamente.
En lo que va del gobierno de Gabriel Boric, se han implementado siete medidas, políticas públicas y/o pronunciamientos gubernamentales pro derechos LGBTIQ+ y se han aprobado cuatro leyes que incluyen temáticas que afectan a la comunidad y antidiscriminatorias, sin embargo, todas han sido de exclusiva iniciativa parlamentaria.
A pesar de las transformaciones positivas, el estudio advierte sobre un estancamiento en 2023, atribuido, según el Movilh, a la insensibilidad de las autoridades y la aparición de nuevos grupos opositores en el Congreso, cuyo discurso se asemeja al de la década de los 90, afectando el debate parlamentario.