En una iniciativa centrada en acciones concretas para involucrar a todos y todas en la reducción y prevención de la violencia, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género anunció la campaña “Lleguemos a Cero”.
“Todos y todas contamos para disminuir la violencia contra las mujeres”, es el slogan de la campaña impulsada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (MMEG). “Lleguemos a Cero”, una iniciativa desarrollada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, este 25 de noviembre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual de su pareja o terceros en algún momento de su vida. Por lo que desde el Gobierno anunciaron una serie de medidas en el ámbito legislativo, presupuestario y programático.
La campaña “Lleguemos a Cero” se enfoca en aquellas acciones que cualquiera puede hacer para contribuir en la violencia de género en nuestro país. Así como acompañar, intervenir, interpelar o denunciar cuando sea necesario. “Estamos llamando a la sociedad entera a acompañar, intervenir, interpelar y en el caso de que sea necesario también a denunciar”, señaló la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.
Además, Orellana llamó a actuar a “los grupos de amigos que muchas veces se dan cuenta de que algo está ocurriendo (…) sean parte también de este cambio”.
Para su desarrollo se realizaron conversaciones a lo largo de todo el país, con la participación de 181 organizaciones sociales vinculadas al trabajo de prevención y atención de mujeres que han vivido violencia.
Desde la cartera destacan cuatro puntos clave que se pueden aplicar para contribuir a reducir la violencia contra las mujeres:
Así mismo, se anunciaron avances en la materia como la reciente promulgación de la “Ley Antonia” y la Ley de reparación para víctimas del femicidio, que permite entregar una pensión a los hijos e hijas de mujeres víctimas de este delito. Asimismo, se está impulsando la discusión sobre modificaciones a la normativa de sociedad conyugal y el proyecto de Ley de violencia integral.
El presupuesto para el 2024 del Ministerio, aprobado por el Congreso, experimentó un crecimiento del 1.7%, con un énfasis del 3.7% en la línea de autonomía física y económica de las mujeres. Este aumento se traduce en recursos destinados a programas del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género para la atención integral de mujeres víctimas de violencia grave o extrema, residencias transitorias, atención psicoterapéutica, y representación jurídica.
Además, se anunció la apertura de dos Centros de Atención y Reparación de Mujeres Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual en Alto Hospicio y Coquimbo, la integración de las agresiones sexuales agudas al sistema de Garantías Explícitas de Salud y el rediseño del Plan Nacional por Vidas Libres de Violencia de Género, entre otras medidas.