Dos nuevos lanzamientos de creaciones literarias femeninas se suman al catálogo de Ediciones Universidad Católica de Temuco: “Históricamente a las mujeres siempre se nos ha hecho más difícil participar en lo público, es positivo que se abran espacios como este para emparejar la cancha”.
“La casa que espera”, es el primer texto de poemas (en este tipo de composición literaria) que genera Carolina Quijón Sáez, escritora y mediadora de lectura. La autora explica que se trata de “una poesía ya más madura que me ha acompañado durante varios años; pero que ya se liberó con este libro”.
En el marco de los dos nuevos lanzamientos de creaciones literarias femeninas, se hace verbo la iniciativa de la Universidad Católica de Temuco, en el marco de la idea de generar mayor visibilidad a las cualidades y potencialidades artísticas creativas de las mujeres de la Región de La Araucanía.
La colección habla metafóricamente de un lugar que existe en la vida de todos, y que es necesario que así sea. “Puede ser una casa, ciudad o un lugar cualquiera; es algo propio que acompaña el crecimiento y desarrollo de la vida”, sostiene Quijón.
Sobre la publicación, agrega que “este año en particular, este semestre, ha sido muy floreciente en cuanto a literatura femenina en la región. También es innegable el tremendo espacio que se genera en Ediciones UCT”.
Quien también aporta a la creación femenina es la escritora del poemario “Paréntesis temporal”, Dafne Meezs, que alberga su capacidad creativa de los últimos veinte años “pero que en este último período lo concreté en una unidad que resultó en este libro que toma el nombre de unos de los textos que aparecen en sus páginas”.
Aunque declina hablar de un hilo conductor en sus creaciones, explica que se trata de un libro que no tiene una estructura programática, pues no fue pensado sobre la base de una o algunas ideas sino que respondió a la representación de estados de ánimo, emociones, cuestionamientos o sensaciones.
“Históricamente a las mujeres siempre se nos ha hecho más difícil participar en lo público, por distintas razones; entonces es positivo que se abran espacios como este para emparejar la cancha, aunque sea un poquito”, destaca Meezs en relación sobre la importancia de visibilizar sus trabajos.
El “legítimo derecho” de las mujeres a visibilizar sus capacidades
Ambas autoras coinciden en señalar que la posibilidad de presentar en sociedad estas obras, representan el legítimo derecho que tienen las mujeres de visibilizar su capacidad creativa, al igual que sus pares varones y, en este caso, con autoras de La Araucanía.
La Coordinadora de Ediciones UCT, Claudia Campos detalla que “la idea es continuar otorgando espacios de encuentro literario desde la editorial de la Universidad; esta es una instancia en el marco de nuestro proyecto conjunto con la Dirección de Género y Sistema de Biblioteca, ‘Sureñas, escritoras y territorios’”.
La escritora que presenta su libro este primero de diciembre, refleja muy bien esa identidad, ser sureña, habitar en el territorio y crear desde ese mismo lugar. “Es importante visibilizar lo que ellas escriben”.
La académica de Lengua Castellana y Comunicaciones de la UCT y Psicóloga, Consuelo Martínez Astorga, destaca lo relevante que es mostrar el trabajo de las mujeres de la región; “y empezar a reconocer también a muchas autoras que están escondidas, ocultas y que escriben a veces para sí mismas. Esta es una oportunidad para darlas a conocer y que tengan espacios para ellas difundiendo sus trabajos y literatura”.