84% considera que las redes sociales son inseguras, el 39% indicó que la violencia digital les afectó emocionalmente, y el 38% señaló sentirse inseguro o vigilado a causa de estos incidentes.
Una reciente encuesta destacó que, niños, niñas y adolescentes, mujeres y personas LGBTIQ+ se encuentran entre los grupos más afectados por la violencia digital.
Un sondeo desarrollado por la Unidad de Género y Participación Ciudadana de la Subsecretaría del Interior ha revelado que la población LGBTIQ+ está entre los tres grupos más expuestos a la violencia digital.
La consulta ciudadana virtual, realizada entre agosto y septiembre de 2023 a 1.626 personas, destacó que el 36% de los encuestados reportó haber experimentado violencia digital, mientras que el 46% afirmó haber sido testigo de estos abusos.
El estudio, que incluyó a personas LGBTIQA+ (10% de lxs encuestadxs), menores de 18 años (5%), pertenecientes a pueblos indígenas (11%), y con capacidades diversas (3%), evidenció que el 84% considera que las redes sociales son inseguras, el 39% indicó que la violencia digital les afectó emocionalmente, y el 38% señaló sentirse inseguro o vigilado a causa de estos incidentes.
Las formas de abuso digital más reportadas fueron “violencia a través de mensajes escritos o audios”, representado en un 66%, “hostigamiento y/o acoso” con un 47%, mientras que el 45% reportó “difamación”. Además, el 83% de quienes sufrieron violencia digital tomó medidas para prevenir y resguardarse, bloqueando a los agresores o cambiando la configuración de privacidad.
El informe concluyó que los grupos más expuestos a la violencia digital son los niños, niñas y adolescentes (88%), las mujeres (65%), y las personas LGBTIQA+ (65%).
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) hizo un llamado al Estado a desarrollar campañas preventivas masivas en redes sociales y medios tradicionales para contrarrestar estos abusos, destacando la importancia de educar y sensibilizar a quienes niegan derechos en lugar de centrarse exclusivamente en quienes ya los apoyan.
Javiera Zúñiga, vocera del Movilh, afirmó: “La violencia digital es periódica y muy recurrente, impactando tanto a las personas directamente afectadas como a sus seres queridos. Esta violencia se exacerba cuando las personas pertenecen a grupos vulnerables”. Además, hizo hincapié en que las campañas deben ser masivas para ser transversales y efectivas.