Se estima que más de 600 mil personas realizan labores de cuidado no remuneradas en Chile y la mayoría son mujeres. Por este motivo, la campaña por el Sistema Nacional de Cuidados busca visibilizar y poner en valor esta realidad, que además es parte de una agenda más ambiciosa del gobierno.
Este jueves 21 de diciembre se lanzó la campaña comunicacional para visibilizar las labores de cuidado en Chile.
“Hagamos visible lo invisible” es la consigna bajo la cual el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Subsecretaría de Servicios Sociales lanzó la campaña comunicacional de Chile Cuida, el Sistema Nacional e Integral de Cuidados.
View this post on Instagram
El video comienza con imágenes del gol de “globito” que convirtió el volante Claudio Baeza en el Superclásico del fútbol chileno entre Universidad de Chile y Colo Colo en 2018, encuentro que terminó con triunfo 3-1 para los albos.
En las imágenes se eliminó a los jugadores dejando solo visible el recorrido que hace el balón hasta convertirse en gol con la idea es cuestionar el carácter invisible de los trabajos relacionados al cuidado, en contraste al que ejercen trabajadores de otras áreas.
“La idea es que logremos enviar un mensaje conciso y claro: las labores de cuidado son un trabajo y visibilizarlos es parte de los objetivos que tenemos de cara a la construcción del Sistema Nacional de Cuidados Chile Cuida, que comenzará a funcionar como sistema propiamente tal este 2024”, subraya la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos.
Actualmente, se estima que más de 600 mil personas realizan labores de cuidado no remuneradas en Chile. Por esto la campaña busca visibilizar estas labores y reconocer que son un trabajo, a través de los rostros de cuatro mujeres cuidadoras.
El Sistema Nacional e Integral de Cuidados es uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y se define como una red de instituciones y servicios dirigidos a garantizar los derechos de las personas cuidadoras y de quienes requieren cuidados.
Durante el 2024, el Gobierno espera sentar las bases de este sistema para que se reconozca y redistribuya socialmente el trabajo de cuidar, que hoy recae mayoritariamente en las mujeres.