Nataschia Navarro, ilustradora y escritore también conocide como TopoPanda, presenta su nueva novela “Las Flores crecerán sobre mi cuerpo”, una obra que explora el viaje del héroe a través de los seis capítulos que abordan experiencias humanas.
Con una temática que fusiona magia, deseo, amor, dolor, regreso, sanación y pérdida, “Las Flores crecerán sobre mi cuerpo” transporta a les lectores a un mundo fascinante y, a su vez, reflexiona sobre la imposibilidad de explorar ese universo para quienes están atrapades en él.
La obra, de TopoPanda, ha recibido reconocimiento de la Agrupación Chilena Intersexual por su destacada labor en dar visibilidad a voces marginalizadas dentro de la comunidad LGBTIQA+. Además, marca el inicio de la colección de literatura juvenil de Invertido Ediciones y ha sido seleccionada por ProChile para su exhibición en la Taipei International Book Exhibition 2024.
En una entrevista Nataschia Navarro compartió que la inspiración para la historia proviene de las preguntas sembradas por los cuentos de su infancia. “Eran historias llenas de aventuras y que rara vez consideraban a quienes no podían, por una u otra razón, seguir ese viaje, derrotar a ese monstruo o cambiar su vida”, declaró.
La novela, dividida en seis capítulos, explora la complejidad del viaje humano a través de la fantasía y la realidad, desafiando la noción de que ambos elementos deben equilibrarse, ya que, según le autore, la fantasía siempre está imbuida de elementos realistas.
Además, Navarro también estuvo a cargo de las ilustraciones de la novela. El concepto de las imágenes, basado en la sugerencia del editor gráfico, Gonzalo Villegas, se centra en la figura de la ventana y la persona que mira hacia afuera. Las ilustraciones, que capturan la esencia de la historia, fueron creadas después de la redacción del texto, le autore destacó la influencia de su experiencia personal en el proceso creativo.
La conexión madre-hija en la historia se aborda a través de los dolores que aquejan a Lou, de ahí que TopoPanda deja en manifiesto que su propio diagnóstico la ayudo a reflexionar acerca del sufrimiento de la protagonista de la novela. De este mondo le escritore deja a reflexión de quien lea la historia sus propias conclusiones
“Reflexionando sobre esto, pensé en mi mamá y en el hecho de que compartir ese diagnóstico probablemente no se debe a algo “biológico” (digamos algo que se puede localizar en el cuerpo, como un gen, por ejemplo) sino que a algo mucho más complejo, multifactorial. Fue así que imaginé los dolores intergeneracionales de esta familia, que son conocidos por las tres integrantes, pero que se expresan con más fuerza en Lus”, comentó le autore.
En resumen, “Las Flores crecerán sobre mi cuerpo” no solo nos lleva a un viaje mágico, sino que también invita a les lectores a reflexionar sobre la diversidad, la identidad y las complejidades del dolor humano. La participación en la Taipei International Book Exhibition 2024 marca un hito significativo para la obra, que destaca la importancia de la inclusión y la visibilidad en la literatura contemporánea.