Este año 2024, el SernamEG tiene como propósito enfocar sus programas en la prevención de la violencia contra las mujeres a través de un ajuste gradual hacia las líneas de atención especializadas, con el objetivo de impactar a casi 86 mil personas, incluyendo organizaciones sociales.
El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) celebra su trigésimo tercer aniversario, marcando décadas de compromiso con la promoción de los derechos y autonomías de las mujeres en Chile. Fundado junto al retorno de la democracia, este servicio se ha convertido en un actor clave para abordar los problemas de género a nivel nacional.
La directora nacional, Priscilla Carrasco, declaró que “estamos muy contentas ya que al cumplir 33 años de existencia, nuestro servicio comienza esta etapa con un importante hito en materia de protección hacia las mujeres del país”.
En esa línea, anunció que a partir de este nuevo año 2024, los programas de violencia contra las mujeres se centrarán en la prevención, marcando un avance crucial en el enfoque del SernamEG. Carrasco destacó la importancia de esta reorientación para ser más precisas y oportunas tanto en acciones preventivas como de intervención, con el objetivo de apoyar la recuperación de la autonomía de las mujeres afectadas.
Este nuevo enfoque se traduce en un ajuste gradual hacia líneas de atención especializada, buscando eficiencia y atención personalizada. Se espera que estos cambios impacten a casi 86.000 personas, incluyendo organizaciones sociales.
Durante 2023, programas como Mujer y Trabajo beneficiaron a 67 mil 800 mujeres, facilitando el avance de emprendimientos y la posibilidad de conciliar las labores de cuidado con su participación laboral. Además, 60.000 mujeres víctimas de violencia recibieron apoyo psicosocial y asesoramiento legal.
En cuanto a hitos legislativos, SernamEG ha sido primordial en la promulgación de leyes clave, como la primera Ley de Violencia Intrafamiliar, la Ley de Acoso Sexual, el derecho de las madres trabajadoras a amamantar y la tipificación del femicidio.
Al respecto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, recordó que “desde la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y la aprobación de la ley que lo crea, así como la instalación de sus Seremis a nivel nacional, el trabajo del SernamEG ha sido mucho más especializado respecto al trabajo directo con las mujeres, mientras que el Ministerio ha desarrollado su quehacer enfocándose en la transversalización del enfoque de género al interior del Estado”.
Si bien tanto el SernamEG como el Ministerio de la Mujer y EG representan un avance en materia de género a lo largo de estos 33 años, aún falta mucho por progresar en materia de derechos, protección y defensa de las mujeres y diversidades sexo genéricas en el país, como en Derechos Reproductivos y Sexuales; la ampliación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo; o el avance de proyectos de ley como la Ley Adriana, que sanciona la violencia gineco-obstetra; entre muchos desafíos más.