Desde Fundación Iguales y el Movilh manifestaron su descontento ante la eliminación de la pregunta referente a orientación sexual en el Censo pronto a realizarse entre marzo y junio del 2024, representando una discriminación.
El día martes 2 de enero el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó el cuestionario del Censo de Población y Vivienda 2024 próximo a realizarse entre marzo y junio.
El cuestionario contará con 50 preguntas que permitirán proveer información para la actualización y elaboración de proyecciones de la población para el diseño y continuidad de políticas públicas.
Dentro de las preguntas, se añadieron algunas nuevas, pero también se eliminaron otras pertenecientes a Censos anteriores.
Si bien se incorporaron temáticas relacionadas a la nacionalidad, discapacidad, manejo de lenguas originarias, afrodescendencia y género, desde Fundación Iguales demostraron su descontento frente a la eliminación de la pregunta referente a la orientación sexual de las personas, exigiendo una reunión con el INE para aclarar los argumentos para tomar dicha decisión.
⚠️Ante la INDIGNANTE decisión del @INE_Chile de eliminar la pregunta referente a la orientación sexual en el Censo 2024, marginando a la población LGBTI+, como Fundación Iguales solicitamos reunión urgente con el organismo para exigir explicaciones.
— Fundación Iguales (@IgualesChile) January 3, 2024
Asimismo, desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), acusaron al INE de discriminación frente a la comunidad LGBT, exigiendo corregir dicha exclusión.
Grave discriminación: Censo 2024 excluye a lesbianas, gays y bisexuales. / Exigimos al @INE_Chile corregir esta discriminación. / Pdte @GabrielBoric, ministro @Nico_Grau, por favor no permitan esta exclusión, q es un severo retroceso para derechos LGBTIQ+ https://t.co/WpzVBpDuMS pic.twitter.com/14uzYVUNwL
— Movilh Chile (@Movilh) January 3, 2024
Al respecto, a través de un comunicado en su página web, la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, señaló que al eliminar dicha pregunta “se pierde la oportunidad de conocer el número de personas que en Chile se declara gay, lesbiana o bisexual, justo después de aprobada la ley de matrimonio igualitario”.
Dentro del mismo texto, la vocera destaca el retroceso que significa en comparación al Censo 2012, cuando se preguntó de forma explícita si las personas convivían con personas de igual o distinto sexo, declarando que el Censo 2024 invisibiliza las diversidades de orientación sexual.
En esa misma línea, la diputada Emilia Schneider, aseveró a través de su cuenta de Twitter que “el CENSO debe incluir a población LGBTI+, así podremos combatir la discriminación con mejores políticas públicas”. Aclarando, además, que aquella corrección depende del INE por ser un órgano autónomo y no del Gobierno.
Concuerdo con la indignación del @Movilh, el CENSO debe incluir a población LGBTI+, así podremos combatir la discriminación con mejores políticas públicas. @INE_Chile DEBE corregir su decisión! Una corrección: decisión no depende del gobierno, sino del INE que es órgano autónomo. https://t.co/caNtmRowJc
— Emilia Schneider (@emischneiderv) January 3, 2024
Respecto a lo anterior, la parlamentaria manifestó categóricamente su rechazo a la decisión que ha tomado el INE de excluir del Censo las preguntas relativas a la orientación sexual de las personas. “Pese a que valoramos que se mantengan aquellas preguntas respecto a la identidad de género, lo que se está haciendo aquí es excluir e invisibilizar a una gran parte de las diversidades sexuales”, puntualizó. Destacando que sí se incluyeron en la encuesta Casen, haciendo un llamado al INE a reconsiderar aquella decisión.