Publicidad
“Mejores pensiones para las mujeres de Chile”: Reforma Previsional pretende disminuir brechas BRAGA Créditos: Subsecretaría del Trabajo

“Mejores pensiones para las mujeres de Chile”: Reforma Previsional pretende disminuir brechas

Publicidad

Durante la actividad, realizada en Peñalolén, se repasaron las nuevas indicaciones dadas al proyecto que busca reformar el sistema previsional, las cuales incluyen tomar medidas para acabar con las discriminaciones de género existentes.


Durante la mañana de este lunes se llevó a cabo la actividad “Mejores pensiones para las mujeres de Chile”, donde asistieron distintas autoridades, entre ellas la ex-presidenta Michelle Bachelet, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el Presidente Gabriel Boric, quien anunció los cambios al sistema de pensiones. 

El 21 de diciembre del 2023 el Gobierno presentó indicaciones a la reforma previsional, la cual había sido ingresada al Congreso en noviembre de ese mismo año. El 03 de enero de este año el Gobierno puso suma urgencia al proyecto, y dentro de las indicaciones se les dió especial foco a las pensiones de mujeres.

La reforma previsional busca beneficiar a las mujeres, mejorando considerablemente sus pensiones, entregando compensaciones por los factores que impactan injustamente el monto de su jubilación, como por ejemplo el cuidado de personas o la mayor expectativa de vida. De esta manera, disminuye la discriminación hacia las mujeres, reduce la brecha de género existente y reconoce las labores de cuidado.

Por otro lado, la reforma también busca aumentar la Pensión Garantizada Universal (PGU) aumentando su valor a 250 mil pesos y, a su vez, la cobertura, esto con la condición que el Congreso apruebe mayores recursos para financiar la medida. 

Lo anterior favorece a la disminución de brechas entre hombres y mujeres dentro del sistema de previsión,  dado que, según datos del Gobierno, los montos de las pensiones autofinanciadas (PAF) que se pagaron a la mitad de las y los jubilados por vejez en los últimos doce meses refleja que el sistema entrega pensiones bajas, sobre todo a las mujeres, quienes alcanzaron una PAF cercana a los 48 mil pesos, monto considerablemente inferior al de los hombres que se pensionaron por vejez y que alcanzaron una PAF cercana a los 150 mil pesos.

A esto se le suma que del total de pensionados por vejez el 97% de las mujeres y 84% de los hombres tienen PAF por debajo del sueldo mínimo, mientras que 88% de las mujeres y 66% de los hombres tienen PAF bajo la línea de pobreza.

Estos datos y la existencia de notorias diferencias entre hombres y mujeres dentro del sistema de pensiones es lo que acentuó hoy el Presidente en la instancia “Mejores pensiones para las mujeres de Chile”, donde solicitó apurar la aprobación de la reforma.

Publicidad

Tendencias