“Nos parece que, si una persona tiene dinero para ir al estadio, claramente debe tener también dinero para pagar su pensión”, declaró el diputado socialista Daniel Manouchehri sobre la indicación presentada en la discusión sobre la modificación de atribuciones del Plan Estadio Seguro.
En el marco del debate sobre la modificación de atribuciones del Plan Estadio Seguro, los parlamentarios Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini (PS), generaron controversia al presentar una indicación que pretende prohibir el acceso a eventos de fútbol profesional a personas inscritas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. La iniciativa busca modificar la ley de derechos y deberes en espectáculos deportivos.
“Nos parece que si una persona tiene dinero para ir al estadio, claramente debe tener también dinero para pagar su pensión. Hoy día los niños deben estar por sobre todas las cosas y es por eso que estamos solicitando que se incluyan los deudores de alimentos y se incluya el registro de deudores como uno de los requisitos fundamentales para poder ingresar a los estadios”, explicó Manouchehri.
Esta propuesta no es nueva, ya que en mayo del año pasado se intentó presentarla como proyecto de ley, el cual aún está en discusión en la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados. La intención ahora es fusionar esta y otras iniciativas en busca de reformar el Plan Estadio Seguro.
“Inicialmente, habíamos incorporado un artículo en el proyecto de ley ‘Salvemos el fútbol’ para dejar fuera a los violentos que cometen delitos y destruyen el fútbol, pero hay algo más violento y peor en nuestra sociedad: aquellos padres que no le pagan la pensión alimenticia a tantos niños y niñas y sí tienen dinero para poder ir a entretenerse”, complementó Cicardini.
La propuesta ha generado opiniones divididas, con algunos respaldando la medida como una forma de priorizar el bienestar de los niños, mientras que otros expresan preocupación por posibles efectos discriminatorios y debates sobre la relación entre el acceso a eventos deportivos y las obligaciones financieras. El proyecto de ley se mantiene en el centro de la atención legislativa, marcando un nuevo capítulo en las discusiones sobre equidad y responsabilidad financiera.
Cabe destacar que “El Plan Estadio Seguro” ha enfrentado críticas por su falta de eficacia.