El documento reveló que las carreras más masculinizadas son Construcción y Minería, mientras que los empleos donde hay mayor presencia de mujeres son actividades de los hogares como empleadores, Salud y Enseñanza.
En el último informe Zoom de Género se abordan datos desde septiembre a noviembre del 2023, siendo el tema del mes el análisis del empleo y brechas de género por rama de actividad económica. Según el documento, las carreras más masculinizadas son: Construcción, con 92% de presencia de hombres; Minería, con 86%; Transporte y almacenamiento, con 81,6%; y Suministro de electricidad y gas, con 81,3%.
Por otro lado, en áreas donde existe una mayor presencia de mujeres se encuentran las actividades de los hogares como empleadores, donde se observa una presencia de 90,9% de mujeres. En cuanto a carreras, se muestra una mayor cantidad de mujeres en Salud, con 73,1%; y en Enseñanza, un 71,8%.
El Comercio, a su vez, es el sector que emplea a la mayor cantidad de mujeres a nivel nacional, representando un 46,4%.
Según el medio El Dínamo, la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CSS), María Teresa Vial, puntualizó que “queremos que estos datos sean un instrumento más para que las autoridades puedan desarrollar planes y programas que fomenten el empleo femenino, especialmente en algunas áreas más masculinizadas”.
En cuanto a las tasas de desempleo, al comparar el trimestre de septiembre a noviembre del 2023 con el mismo periodo del año anterior, se observó un alza en la tasa de desempleo femenino, desde 8,7% a 9,0%. Por el contrario, en el caso de los hombres se observó un aumento de 7,4% a 8,5% en el último año. Por lo tanto, la tasa de desempleo femenina sigue siendo mayor a la masculina, lo cual está asociado a los factores estructurales que dificultan en mayor medida la empleabilidad femenina, según el documento.
Con relación a la informalidad, los mayores niveles se dan en la rama de Otras actividades de servicios, con una informalidad femenina de 61,2% y masculina de 41,3% y en Actividades de los hogares como empleadores, donde la informalidad laboral de las mujeres alcanza un 57,9% y la de los hombres es de 61,1%. Sin embargo, la brecha de género más alta en informalidad laboral en desmedro de las mujeres ocurre en la Industria manufacturera, en donde la tasa de ocupación informal femenina es 21,1 puntos porcentuales (pp) superior a la masculina, alcanzando una informalidad de 39,5%.
En general, la tasa de informalidad laboral femenina fue 7 pp superior a la de los hombres, también mayor a la brecha promedio nacional de 2,5 pp.
Finalmente, el informe Zoom de Género puntualizó en que mientras la brecha de género en la ocupación total es de -17,6 pp y de participación de -19,0 pp en desmedro de las mujeres, esta aumenta a -26,5 pp y -27,7 pp respectivamente en hogares con presencia de niñas y niños en edad preescolar en el hogar.
El informe mensual es elaborado por el Observatorio de Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP) y Fundación ChileMujeres, y tiene como objetivo exponer las brechas de género en el empleo de las mujeres con el objetivo de agilizar las respuestas de las autoridades y la sociedad.