Desde febrero de 2024 estarán a la venta los condones de vagina o interno a un valor de $1.000 la unidad. Este hito representa un avance en cuanto a derechos reproductivos y sexuales de personas con vagina.
A partir del 1 de febrero de 2024 el condón de vagina o interno estará disponible para su venta en el país. Esta iniciativa responde a la necesidad de proporcionar a las mujeres y personas con vagina una alternativa de protección que les brinde autonomía sobre su salud sexual.
El condón externo o de pene ha sido promovido históricamente como el principal método de prevención, dejando de lado la necesidad de opciones para las mujeres y personas con vagina. La directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), Débora Solís, enfatizó la importancia de este avance para los derechos sexuales y reproductivos, destacando que brinda a las mujeres y personas con vagina más opciones para proteger su salud de manera autónoma.
“Actualmente en Chile existen otras instituciones que tienen el registro sanitario, sin embargo, por diversas razones no han puesto el producto en el mercado. Somos la primera organización distribuidora en contar con el registro del condón de vagina para colocarlo a disposición de las personas a un precio justo ($1000)”, indicó Solís.
El lanzamiento del condón vaginal en Chile representa un avance trascendental en la promoción de la salud sexual y los derechos reproductivos, marcando un hito en la lucha por la equidad de género y la autonomía sobre la propia salud sexual y reproductiva.
Los condones internos podrán ser adquirido de manera presencial en el Centro de Salud de Aprofa, ubicado en Román Díaz 445, comuna de Providencia, Región Metropolitana, o ingresando a www.aprofa.cl