Publicidad
Patricia Araya: la mujer viverista y cuidadora del Jardín Botánico que perdió la vida tras incendio BRAGA Agencia UNO

Patricia Araya: la mujer viverista y cuidadora del Jardín Botánico que perdió la vida tras incendio

Publicidad

La funcionaria, que llevaba décadas trabajando en el lugar, dedicándose a la horticultura y preservación del jardín, falleció junto a su madre y sus dos nietos, luego de que las llamas alcanzaran su casa dentro del recinto.


El Jardín Botánico de Viña del Mar era denominado “el pulmón verde” de la ciudad. Tras el incendio, el parque quedó consumido en llamas casi en su totalidad, perdiendo más del 90% del lugar. El domingo 4 de febrero, se confirmó la muerte de una funcionaria y tres de sus familiares: Patricia Araya, junto a su madre de 93 años y sus dos nietos de 9 y 1 año.

Patricia, conocida como “La Pati”, llevaba años a cargo de la horticultura —técnica del cultivo de plantas que se desarrollan en huertos— pero no solo era viverista hace cuarenta años en el lugar, sino que además vivía dentro de este, al igual que otros 60 funcionarios del parque.

Al momento en que las llamas consumieron su hogar, la funcionaria se encontraba en compañía de su madre y sus dos nietos, quedando atrapados en las instalaciones. Los cuatro fallecieron, siendo parte de las más de 120 víctimas de la tragedia que ha azotado a la Región de Valparaíso.

La madre de Patricia padecía problemas de movilidad, por lo cual se les dificultó salir del lugar. “La señora Rosa, la mamá de la Pati, no podía casi moverse y no pudieron escapar. Es una desgracia”, indicó a EFE Pamela Zelada, amiga de la familia e hija de un trabajador del parque.

Por su parte, Peirano recorrió este domingo el parque y mencionó a 24 Horas que “lo principal es el dolor que significa haber perdido a la señora Pati y su familia. Era una funcionaria del área de horticultura, encargada de producir las semillas”.

El Jardín Botánico fue constituido hace 117 años. En él se conservaban ecosistemas de distintos sectores del país, como los bosques de Valdivia y del archipiélago Juan Fernández. 

A pesar de que, según el director del jardín, Alejandro Peirano, se quemó más del 90% del lugar, aproximadamente dos de las 400 hectáreas se salvaron de las llamas, donde hay una decena de árboles resilientes sobrevivientes de Hiroshima, a los cuales Patricia dedicó años en cuidar.

Entre los ejemplares que se mantienen en pie, se encuentran 6 ejemplares de alcanfor, 3 de caqui y 13 de ginkgo biloba, cuyas semillas fueron germinadas con la ayuda de Patricia durante años.

Finalmente, durante la mañana de este lunes, Peirano, en conversación con el matinal Mucho Gusto, indicó que Patricia iba a contraer matrimonio esta semana, puesto que le había pedido días de vacaciones para casarse en segundas nupcias este martes 6 de febrero.

“Habían escogido vacaciones y fechas para este martes. Es terrible, hay sufrimiento por todos lados. Los niños que murieron eran lindos niños (…) es complicado”, señaló.

Publicidad

Tendencias