Publicidad
La UE se queda a las puertas del “sólo sí es sí” en su primera ley de violencia de género BRAGA EFE/Parlamento Europeo/Philippe STIRNWEISS

La UE se queda a las puertas del “sólo sí es sí” en su primera ley de violencia de género

Publicidad

La Unión Europea alcanzó su primera directiva sobre violencia de género, aunque sin tipificar penalmente la violación basada en el consentimiento. A pesar de ello, se incluyen medidas para concientizar sobre el consentimiento y se amplían agravantes en delitos contra las mujeres.


La Unión Europea consensuó este martes su primera directiva sobre violencia de género con una serie de delitos contra la mujer que serán considerados como tal en todos los Estados miembros pero sin tipificar penalmente la violación basándose en la falta de consentimiento, lo que hubiera elevado el estándar europeo a la ley del “sólo sí es sí” española.

Meses de negociaciones culminaron esta tarde en Estrasburgo con una victoria para los partidarios de no mencionar el delito de violación en la directiva al considerar que no había base legal para ello, como Francia, Alemania o Hungría, frente a quienes han impulsado su inclusión: el Parlamento Europeo al completo y 13 Estados miembros, entre ellos España.

“Es un comienzo y no el final”, reconoció en rueda de prensa la veterana eurodiputada popular irlandesa Frances Fitzgerald, quien tildó de “una gran decepción” no haber conseguido el suficiente número de países a favor de tipificar la violación como delito en toda la Unión Europea “pese a la escala de las estadísticas que vemos en toda la UE”.

“No entiendo cómo combatir la violencia de género puede ser tan polémico como para que tantos Estados miembros hayan sido un obstáculo y hayan evitado que incluyamos una legislación sobre la violación basada en el consentimiento”, lamentó la socialista sueca Evin Incir, que junto a Fitzgerald ha encabezado las negociaciones sobre esta directiva.

Finalmente, trece Estados miembros estaban a favor de su inclusión, pero era necesaria una mayoría cualificada de un 55 % de Estados miembros (al menos quince) que representara a al menos el 65 % de la población, un requisito imposible de alcanzar sin Francia, Alemania y Hungría.

“Han creído que la legislación penal debe corresponder a los Estados miembros y no han querido algo que veían como una intrusión por parte de la UE. Pero aún así hemos tenido trece Estados miembros que no están de acuerdo con eso, así que claramente es un punto que les divide”, apuntó Fitzgerald.

La Eurocámara ha logrado una victoria de última hora al incluir en el texto que las campañas de concienciación que los Estados miembros emprendan contra la violación “deben ir dirigidas a aumentar la conciencia de que el sexo sin consentimiento es considerado un crimen” y que el consentimiento “debe darse de manera voluntaria como resultado del libre albedrío de las personas”.

La directiva incluye también una cláusula por la que los delitos que quedan bajo el paraguas de la misma se revisarán dentro de cinco años.

Hasta entonces, las eurodiputadas esperan que las campañas que los países de la UE se comprometen a poner en marcha en torno al consentimiento contribuyan a construir una cultura basada en el respeto a ese principio y que las actitudes hacia el delito de violación puedan evolucionar en el próximo lustro.

Más allá de la violación, la directiva amplía la lista de agravantes en delitos de violencia contra las mujeres y armoniza tipos penales para crímenes como la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado y varios tipos de violencia contra las mujeres en línea, como la publicación de material íntimo sin consentimiento de la víctima.

Publicidad

Tendencias