La Coordinadora Feminista 8M lideró una masiva marcha por el Día Internacional de la Mujer. Tanto en Santiago como en regiones, las manifestaciones se desarrollaron sin contratiempos. Carabineros cifró en 35 mil las asistentes en la capital, mientras que la organizadora contó 350 mil en toda la RM.
Plaza Baquedano volvió a convertirse en el centro neurálgico de una manifestación ciudadana y con presencia de autoridades políticas. Esta vez, como punto de partida de la masiva marcha convocada por la Coordinadora Feminista 8M, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la que se desplazó desde las 18 horas por la Alameda, principal arteria de Santiago.
La manifestación se desarrollo sin mayores contratiempos y Carabineros cifró en 35 mil las asistentes a la marcha en Santiago, mientras que la coordinadora a cargo de la conmemoración afirmó que asistieron 350 mil en toda la Región Metropolitana.
Cabe mencionar que, en 2020, de acuerdo a la Coordinadora Feminista 8M, más de dos millones de personas participaron de la conmemoración, aunque Carabineros cifró en apenas 150 mil las asistentes en Santiago, un cálculo que provocó críticas en redes sociales.
“En la Región Metropolitana fuimos más de 350 mil, pero sabemos que se hicieron acciones en los diversos territorios. Nos encontramos las mujeres, las disidencias, las pobladoras, las cuidadoras, las compañeras sordas, las palestinas, las compañeras mapuche, las que cuidan, las que crían, las estudiantes, las secundarias”, señalaron desde la coordinadora 8M.
“Nos parece que hemos este año nuevamente demostrado nuestra potencia feminista”, añadieron.
Pese a las dispares cifras de la convocatoria en Santiago, también se registraron masivas marchas por el 8 de marzo en regiones. En Valparaíso comenzaron a las 11 de la mañana, lideradas por federaciones y centros de estudiantes. La marcha, que partió desde la Plaza Sotomayor y se trasladó hasta el Parque Brasil, se desarrolló sin contratiempos, a diferencia de años anteriores en los que se registraron enfrentamientos entre encapuchadas y carabineros. Este año, el recorrido finalizó alrededor de las dos de la tarde, con una intervención a favor de Palestina.
En Concepción, bajo una leve lluvia, la manifestación también se realizó en tranquilidad, incluyó batucadas, consignas feministas y llamados a la justicia por casos que aún no han sido aclarados. No obstante, al terminar la marcha, un grupo de personas levantó barricadas en la Rotonda Paicavi, situación que llevó a Carabineros a utilizar el carro lanza agua para dispersar a la multitud. El tránsito se restableció luego de unos minutos.
En Antofagasta, un amplio grupo de mujeres y adherentes al movimiento feminista se reunieron en la plaza Sotomayor y la pérgola ubicada en la Avenida Brasil. Parte de la convocatoria se desplazó hasta Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) para una velatón en honor a la fallecida profesora Kathy Yoma.
En la capital, la manifestación, coordinada con las autoridades metropolitanas, comenzó en la emblemática Plaza Baquedano y avanzó por la Alameda hasta llegar a Los Héroes, donde se desplegó un escenario para cerrar la jornada. A eso de las 21 horas, efectivos de Carabineros se apostaron en la rotonda que une Santiago con Providencia y no se registraron incidentes, mientras las manifestantes se congregaban en los escenarios que estaban en Santa Lucía y Los Héroes. Sin embargo, al cierre de la jornada, la policía utilizó carros lanza agua y gases lacrimógenos para dispersar a las últimas manifestantes.
La masiva convocatoria en las calles implicó cortes de tránsito, tanto en Santiago como en regiones.
La ministra Antonia Orellana, la alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC), la diputada Karol Cariola (PC), la senadora Claudia Pascual (PC) y la senadora Paulina Vodanovic (PS), fueron parte de las autoridades que marcharon este viernes por el 8M.
Carolina Rubilar, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, afirmó a Cooperativa que la marcha de este año tiene su foco en la “solidaridad popular y feminista contra la violencia patriarcal y capitalista, a propósito de las distintas crisis en nuestro país: económica, habitacional, de seguridad”.
“Entendemos que estamos es un momento de diferentes violencias pero que principalmente tienen que ver con un origen patriarcal, capitalista, que afecta sobre todo a las mujeres y a las disidencias que son parte de la clase trabajadora”, añadió.
En la antesala de la marcha, el Presidente Gabriel Boric afirmó que el país seguirá “avanzando por los derechos y la igualdad de las mujeres”, en el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer realizado en La Pintana.
Acompañado por el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez (PSOE), que arribó al país en la noche del jueves, Boric agregó: “El Gobierno y yo en particular, no solo no somos los protagonistas de estas luchas. Si estamos avanzando acá es gracias a las organizaciones de mujeres”.
El Mandatario subrayó particularmente la aprobación de la nueva Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, que aún no es publicada en el Diario Oficial tras un recurso que congresistas de derecha presentaron ante el Tribunal Constitucional.
“En el mundo hay movimientos importantes que adquieren fuerza, que nos buscan hacer retroceder, pero nosotros desde acá les decimos que no vamos a retroceder y nos vamos a mantener firmes en seguir avanzando por los derechos y la igualdad de las mujeres en la sociedad”, señaló Gabriel Boric.
“Están en su legítimo derecho de mostrarse tal cual son y nosotros vamos a seguir peleando en todas las instancias para que sea ley”, dijo el Jefe de Estado respecto a las acciones de algunos parlamentarios de derecha.
El Presidente Boric también destacó la necesidad de avanzar hacia una ley de “aborto integral”, argumentando que “en Chile todavía no tenemos una ley de aborto como corresponde, porque hay una oposición por parte de los sectores conservadores y en particular de la derecha tremendamente radical”. Sin embargo, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, comentó a Cooperativa que “las prioridades este año son sociedad conyugal y Chile Cuida”.
La ministra Orellana también hizo un repaso por sus casi dos años de gestión al mando de la cartera, que al poco tiempo de iniciarse el Gobierno pasó a ser parte del comité político.
“Este es un logro transversal que demuestra que en nuestra sana y democrática diferencia podemos llegar a acuerdos”, afirmó respecto a la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género.
“Aún tenemos un gran desafío que hay que resolver: prevenir la violencia de género, detenerla antes de que ocurra (…) Atender y reparar no basta, necesitamos frenar la violencia, hacer retroceder las cifras, porque cuando la violencia contra las mujeres retrocede nuestro país avanza”, agregó la ministra.
Por su parte, el mandatario español, Pedro Sánchez, llamó a hacer frente en parlamentos, urnas y calles a lo que llamó “internacional ultra” que quiere hacer retroceder los derechos de las mujeres y a los “nostálgicos de un pasado machista”.