Publicidad
Ministra Orellana en 8M: recuento en materia de género a casi dos años de gobierno BRAGA Agencia UNO

Ministra Orellana en 8M: recuento en materia de género a casi dos años de gobierno

Publicidad

En el marco del acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a los avances y desafíos pendientes en materia de género en el país.


Desde el Anfiteatro de la Casa de la Cultura, en la comuna de La Pintana, se realizó el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, donde participó el Presidente Gabriel Boric, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, y el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Durante la jornada, la ministra realizó un recuento de los avances en materia de género durante los primeros años de gobierno, con especial hincapié en la reciente aprobación de la Ley integral contra la violencia hacia las mujeres.

La Ley Integral, que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género contra las mujeres, fue aprobada por el Congreso hace unos días. Esta ley permite contar con un marco normativo amplio que reconoce la violencia de género en sus distintas expresiones y que mandata y promueve la acción de los distintos organismos del Estado para su abordaje. 

Para la ministra, “este es un logro transversal que demuestra que en nuestra sana y democrática diferencia podemos llegar a acuerdos”. 

Entre los aspectos que aborda esta normativa, se encuentra el fortalecimiento de medidas cautelares y su vigilancia, además de ampliar estas medidas a delitos de violencia de género que ocurran fuera de las relaciones afectivas y/o de convivencia.

Respecto a los avances en materia de género durante los dos primeros años de Gobierno del Presidente Boric, la ministra señaló que “queremos un Chile con una normativa a la altura del siglo XXI, que reconozca todo lo que han avanzado las chilenas, en donde mujeres y hombres seamos iguales ante la ley y también reconozcamos las nuevas ciudadanías de las diversidades”.

Uno de los hitos más recientes para el Gobierno fue la implementación del pago efectivo de las deudas de pensiones de alimentos. Con esta medida, al mes de febrero de 2024 se habían cobrado más de 162 mil millones de pesos en deudas, abordando la violencia económica que viven miles de mujeres en Chile y el abandono parental que afecta a sus hijas e hijos.

Por otro lado, se encuentra la Ley de reparación de víctimas de femicidio, que incluye medidas como la entrega de una pensión para hijas e hijos que hayan perdido a sus madres producto de un femicidio. Con esto, en menos de tres meses se han otorgado 26 pensiones a niñas, niños y adolescentes. Para la ministra, esta medida significa “un reconocimiento de la responsabilidad colectiva que tenemos frente a la violencia de género”.

En cuanto a los derechos sexuales y reproductivos, se ha incorporado la atención integral de salud en agresión sexual aguda al GES, permitiendo atender a más de dos mil personas; más de 800 de ellas menores de edad. Se han realizado fiscalizaciones a centros hospitalarios y clínicas para el cumplimiento de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, y se han disminuido los precios de seis tipos de anticonceptivos de uso frecuente entre las mujeres.

Por último, otro avance al que se refirió la ministra son las distintas acciones que se han tomado de diferentes carteras para mejorar la calidad de vida de las mujeres a raíz del Plan Chile para Todas y el fondo de igualdad. Con los cuales, por ejemplo, se alcanzó el récord de 1.600 mujeres conductoras en la Red de Transporte de Santiago en 2023, y se iniciaron obras de mejoras en diferentes caletas del país con el fin de dignificar la experiencia diaria de las mujeres de la pesca.

De esta manera, desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se realizó un recuento de los avances logrados en estos últimos dos años, pero además, se enfatizó en que continúan existiendo importantes desafíos para erradicar la violencia de género y otorgar una mayor calidad de vida a las mujeres.

“Aún tenemos un gran desafío que hay que resolver: prevenir la violencia de género, detenerla antes de que ocurra (…) Atender y reparar no basta, necesitamos frenar la violencia, hacer retroceder las cifras, porque cuando la violencia contra las mujeres retrocede nuestro país avanza”, indicó la ministra.

 

Publicidad

Tendencias