Desde la organización que vela por los derechos de las diversidades sexuales, manifestaron que, si bien se incorporó una pregunta sobre identidad de género en el cuestionario censal, esta contempla solo a mayores de edad. El Movilh llama a manifestarse en contra de esta “invisibilización”.
El Censo 2024, que comienza este sábado 9 de marzo, es un operativo de gran importancia para el país. Su objetivo es obtener información precisa sobre la población y las viviendas de Chile, lo que permitirá al Estado implementar mejores políticas públicas, distribución de recursos y planificación territorial.
Hoy sábado 9 de marzo comienza un nuevo Censo de Población y Vivienda que nos permitirá conocer de mejor manera la realidad de nuestro país. Los invito a colaborar y abrir la puerta a las y los censistas porque todos contamos! pic.twitter.com/EQCuUsSWMh
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) March 9, 2024
No obstante, el nuevo cuestionario no ha estado exento de críticas por parte de organizaciones civiles.
En enero del presente año, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó el cuestionario del Censo de Población y Vivienda 2024, que consta de 50 preguntas, incluyendo nuevas temáticas como nacionalidad, discapacidad, manejo de lenguas originarias, afrodescendencia y género. Sin embargo, generó controversia al eliminar la pregunta sobre orientación sexual, lo que suscitó críticas y demandas de organizaciones como la Fundación Iguales y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Estas entidades acusan al INE de discriminación hacia la comunidad LGBT y emplazaron al INE, destacando que el Censo 2024 retrocede en términos de visibilización de la diversidad sexual en comparación con el censo de 2012.
En relación con lo anterior, el Movilh emplazó al Presidente vía X. “Presidente Gabriel Boric, lesbianas, bi y gays también somos parte de realidad-país. El Censo 2024, a diferencia del anterior, nos excluye ¿Cómo se puede colaborar con una encuesta que te invisibiliza y excluye? ¡Para la diversidad sexual el Censo 2024 es un retroceso civilizatorio!”, comunicó la organización.
Pdte @GabrielBoric, lesbianas, bi y gays también somos parte de realidad-país. El Censo 2024, a diferencia del anterior, nos excluye ¿Cómo se puede colaborar con una encuesta que te invisibiliza y excluye? ¡Para la diversidad sexual el
Censo 2024 es un retroceso civilizatorio! https://t.co/0T6NFyB4C0— Movilh Chile (@Movilh) March 9, 2024
En esta misma línea, la organización por los derechos LGBTQ+ citaron a los medios de comunicación a un punto de prensa a las 10:30 horas en las afueras de las inmediaciones del INE, “donde anunciaremos las medidas adoptar en torno a esta grave exclusión”.
Ver esta publicación en Instagram
“Se había barajado la posibilidad de incorporar la orientación sexual al censo y finalmente se decidió quitar sin ningún tipo de información de por medio de cuáles son los verdaderos motivos y razones para poder deshacerse de estas preguntas, ya que el Estado de Chile tiene un compromiso frente a organismos internacionales de generar data respecto a la orientación sexual”, explicó la vocera del Movilh en el punto de prensa, Javiera Zúñiga. Destacando, además, que en el censo anterior se preguntó por parejas del mismo sexo.
Asimismo, destacaron que, si bien se incorporaron preguntas sobre la identidad de género, estas contemplan únicamente a las personas mayores de 18 años.
Por último, recalcaron que “hacemos un llamado para que se manifiesten en redes sociales, para que puedan hacer un llamado de atención respecto de esta invisibilización”.