Según una encuesta de la plataforma Openqube, la brecha entre varones y mujeres crece en el sector tecnológico conforme aumenta la edad y antigüedad, llegando a una diferencia del 20% en puestos Semi-Senior o Senior.
El boom digital generó una amplia demanda de profesionales IT -que se dedican a las tecnologías de la información- en todo el mundo, abriendo el mercado a miles de jóvenes y adultos con ganas de crecer en el área tecnológica. Sin embargo, pese a la evolución digital, el sector IT sigue mostrando una brecha de género.
La plataforma Openqube publicó los resultados de su primera encuesta de sueldos en el sector IT en Chile. El análisis -que impulsó Sysarmy y comenzó a fines de noviembre del 2023 en Nerdearla (el principal evento tech de Latinoamérica)- revela información clave sobre la brecha de género en el sector de tecnología de la información.
Según el análisis, a pesar de que las mujeres en Chile tienen salarios superiores en los primeros años de experiencia laboral, la tendencia se invierte después de 3 años, cuando los hombres comienzan a ganar más. De esta forma, la brecha salarial de género se amplía conforme aumenta la antigüedad (seniority): sube un 5% en puestos Junior y hasta un 20% en puestos Semi-Senior o Senior.
Asimismo, vale aclarar que la participación femenina en la población encuestada disminuye significativamente después de nueve años de experiencia.
“El sector IT está creciendo enormemente y confío lo seguirá haciendo a medida que nuevos talentos ingresen al área. No obstante, todavía queda mucho por mejorar. Estos datos subrayan la importancia de crear entornos laborales inclusivos y muestran una gran oportunidad para promover la equidad de género en el sector tecnológico”, afirma Ariel Jolo, fundador de Nerdearla.
De los participantes de la encuesta -realizada entre noviembre de 2023 y febrero de 2024- 70% son hombres cis, 20% mujeres cis y el restante 9% prefirió no responder.