Actualmente, las mujeres pueden llegar a esperar más de 5 años para someterse a cirugía de reconstrucción mamaria, y solo el 30% de las mujeres con cáncer de mama logran someterse a la operación en el sistema público, versus 95% en el privado.
El Observatorio del Cáncer se reunió con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y la senadora Paulina Núñez, para abordar brechas en reconstrucción mamaria.
Durante el encuentro, el Observatorio del Cáncer entregó datos preliminares provenientes de su Primer Registro Nacional de Pacientes en Espera de Reconstrucción Mamaria, en donde se reveló que las mujeres en Chile pueden esperar más de 5 años para someterse a esta cirugía, con graves consecuencias en su salud mental, pues “la reconstrucción representa un paso fundamental en la recuperación tanto física como emocional después de enfrentar el cáncer de mama y ser sometidas a mastectomías”, señaló la oncóloga mamaria, Gladys Ibáñez.
A pesar que desde el año 2010 la reconstrucción mamaria se incorporó a la canasta GES, no existen plazos establecidos para su realización. Esta falta de límites conlleva que las mujeres deban esperar años para acceder a esta intervención en el sistema público de salud.
La disparidad en la oportunidad de acceso se hace evidente al comparar las cifras entre el sistema público y el privado. En el primero, solo el 30% de las mujeres con cáncer de mama que requieren mastectomía total, y que cumplen con los requisitos, se someten a una cirugía de reconstrucción mamaria, mientras que en el sistema privado este número alcanza el 95%.
En la oportunidad, la parlamentaria Paulina Núñez entregó a la ministra Orellana el proyecto aprobado recientemente por el Senado, que busca establecer un plazo determinado para que pacientes sobrevivientes de cáncer de mama accedan a cirugías de reconstrucción mamaria. “Hoy se trata de una solicitud del Senado al Presidente”, afirmó la senadora, subrayando la urgencia de medidas concretas para abordar esta problemática que afecta a tantas mujeres en el país.
Durante la reunión, la ministra de la Mujer se refirió al compromiso del gobierno en mejorar el acceso a los servicios de salud para las mujeres chilenas, incluyendo la atención integral de pacientes con cáncer de mama.
Al finalizar el encuentro, la directora ejecutiva del Observatorio de Cáncer, Alicia Aravena, señaló que “esta reunión ha sido un paso crucial hacia la concientización y acción sobre las brechas de reconstrucción mamaria en Chile. Esperamos que este encuentro genere un impulso significativo hacia políticas y medidas que garanticen un acceso equitativo y oportuno a la reconstrucción mamaria para todas las mujeres afectadas por cáncer de mama en nuestro país”.