Además, menos de un 25% de los operadores e inversores son mujeres. Debido a ello, Capitaria observa un aumento en la participación femenina y promueve medidas como programas de capacitación para cerrar la brecha de género.
Según datos del Banco Central de Chile, se reporta que menos del 25% de los operadores e inversores activos en la bolsa chilena son mujeres, reflejando una disparidad en un mercado fundamental para la economía nacional. Asimismo, un estudio realizado por la Superintendencia de Valores y Seguros revela que el 18% de los puestos de liderazgo en instituciones financieras y corredoras de bolsa en Chile son ocupados por mujeres.
Estas cifras subrayan la urgente necesidad de abordar la brecha de género en el mercado bursátil chileno, no solo por su impacto en la participación laboral y la toma de decisiones, sino también por la limitación que impone en la diversidad de perspectivas y enfoques en un sector que requiere una amplia gama de habilidades y experiencias para prosperar.
La Trading Executive de Capitaria, Ignacia Pérez, comentó que “en Capitaria, el 14% de las cuentas pertenecen a mujeres traders, y hemos observado un incremento en este porcentaje en los últimos años. En lo que va del 2024, vemos una tendencia al alza en la participación de mujeres independientes en comparación con el año anterior”.
Para abordar este desafío, es imperativo implementar medidas concretas que promuevan la inclusión y el empoderamiento de las mujeres en el mundo de las finanzas y la inversión en Chile. Esto incluye políticas de igualdad de género en el lugar de trabajo, programas de capacitación y desarrollo profesional específicamente dirigidos a mujeres, y la promoción de una cultura organizacional que valore la diversidad y la equidad.
Pérez agregó que, “estamos constantemente invitando a prospectos a ser parte de Capitaria, ofreciendo cursos de trading desde cero. Hemos notado un aumento en la participación de mujeres independientes en estos cursos, interesadas en aumentar su capital, generando ingresos adicionales y también con fines de aprendizaje”.