Cobreloa concluye investigación: “no fue posible acreditar que se haya cometido abuso o violación”
El informe indica que no se pudo acreditar la comisión de abuso o violación, sin embargo, asegura que “la investigación de los delitos es privativa del Ministerio Público, quien cuenta con los recursos y manejo de las policías para realizar una investigación más extensa y con mejores antecedentes”.
Durante la celebración de Fiestas Patrias de 2021, un grupo de cadetes del club de fútbol Cobreloa, fue denunciado por presunta violación. A poco menos de tres años del caso, se dieron a conocer los resultados de su investigación interna.
La investigación fue encargada a la firma Colombara Estrategia Legal, y sus conclusiones, detalladas en un informe de 193 páginas, señalan que “no fue posible acreditar que se haya cometido abuso o violación”. Además, según el informe, una testigo declaró que la presunta víctima habría retirado la denuncia.
El comunicado oficial del club también abordó la responsabilidad de los directivos y otros miembros del club, señalando que “no hay antecedentes que permitan establecer responsabilidad alguna”. El informe sostiene que la denuncia fue presentada ante la Dirección Jurídica del Club en enero de 2023, y posteriormente se presentó una denuncia penal al Ministerio Público.
Debido a ello, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Antofagasta, Paulina Larrondo, aseguró que “la investigación de delito y el establecimiento de sanciones es algo que corresponde únicamente a los tribunales de justicia producto del desarrollo de una investigación judicial. En ese sentido, no corresponde referirse a estudios particulares que bajo ningún aspecto pueden establecer veredictos como tampoco eximir de responsabilidad a miembros directivos. Desde nuestra competencia, una vez que conocimos el caso, nos pusimos en contacto con la víctima a quien le ofrecimos acompañamiento psicosocial como también jurídico. Si bien ella decidió continuar con un abogado particular, hemos estado en constante contacto con ella”.
Finalmente, el informe sugiere que el club debería “perfeccionar los canales de denuncia”, ya que “no existe un canal anónimo y de fácil acceso para denuncias en materia de delitos, sobre todo de delitos sexuales”.
Cabe destacar que, según el documento, “la investigación de los delitos es privativa del Ministerio Público, quien cuenta con los recursos y manejo de las policías para realizar una investigación más extensa y con mejores antecedentes que los recopilados en la presente investigación”.
🟠 Comunicado oficial Club de Deportes Cobreloa. pic.twitter.com/8mNtvURbfp
— Cobreloa (@Cobreloa_SADP) April 2, 2024