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Ley Integral: TC rechaza inconstitucionalidad del inciso sobre educación no sexista BRAGA Emol

Ley Integral: TC rechaza inconstitucionalidad del inciso sobre educación no sexista

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El Tribunal Constitucional (TC) resolvió, por seis votos contra cuatro, rechazar el requerimiento de inconstitucionalidad respecto al inciso 2 del artículo 12 de la recientemente aprobada Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres.


En una decisión tomada esta tarde, el TC ha respaldado el artículo 12 de la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres, confirmando la plena constitucionalidad de la educación no sexista.

El requerimiento fue presentado individualmente por 54 diputados de distintas bancadas, incluyendo Republicanos, la UDI, RN, PGD y el Partido Social Cristiano. Según los parlamentarios, este inciso atentaba contra la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, manifestó su reacción a través de las redes sociales, destacando que esta decisión allana el camino para la promulgación de la Ley Integral, la cual incluye acciones concretas para prevenir la violencia de género contra las mujeres desde edades tempranas.

Esta legislación tiene como objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, proporcionando definiciones claras de conceptos, principios y reglas de interpretación de la ley, así como ampliando las definiciones de posibles víctimas.

Además, habilita la creación de un sistema integrado de información sobre la violencia de género para mejorar la respuesta estatal y las políticas públicas. Asimismo, permite modificaciones en otras normativas legales para abordar la violencia de género, como la intensificación de la vigilancia de las medidas cautelares, y establece la protección de los datos para salvaguardar la confidencialidad de las víctimas, entre otras disposiciones.

Recordemos que previo a la decisión del Tribunal Constitucional, el mismo presidente Gabriel Boric recordó que la ley “todavía no está en el diario oficial porque un grupo de diputados de derecho recurrió al Tribunal Constitucional. Están en su legítimo derecho de mostrarse tal cual son”.

La ministra agradeció a todas y todos quienes trabajaron por esta ley, durante tantos años, y también “el apoyo transversal que recibió este artículo”, destacando la declaración del Consejo de Rectores, las exposiciones de organizaciones de mujeres, de académicas expertas y también del movimiento feminista.

Además, la secretaria de Estado añadió que “estamos muy contentas porque esto va a permitir que pronto podamos tener esta ley que ha sido transversal, presentada durante el gobierno de la expresidenta Bachelet, tramitada durante el gobierno del expresidente Piñera y aprobada hoy, bajo el gobierno del Presidente Gabriel Boric, para mejorar la seguridad de las mujeres chilenas y construir un futuro donde se erradique la violencia contra las mujeres”.

En tanto el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, valoró el rechazo al requerimiento, destacando el trabajo que ha realizado durante los últimos dos años para avanzar en una educación que vele por la no discriminación, que eduque con igualdad y respeto, donde niñas, niños y adolescentes puedan contar con las mismas oportunidades, sin sesgos.

“La ley integral contra la violencia fue aprobada de manera transversal en el Congreso y valoramos el fallo del TC a favor del artículo asociado a educación no sexista. Este pronunciamiento nos entrega un marco de acción sobre educación en afectividad y sexualidad integral, el cual estamos trabajando desde el Ministerio de Educación”, afirmó Cataldo.

Asimismo, la rectora de la Universidad estatal de O’Higgins, perteneciente al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), Fernanda Kri, declaró que “la decisión del Tribunal Constitucional es una excelente noticia, estamos muy contentos que primó, primero los avances en equidad de género, el contar con un respaldo legal para implementar la educación no sexista es una gran noticia en todos los niveles educativos porque nos da piso a nosotros las instituciones, pero también al Estado para avanzar con pasos firmes en un tema tan relevante”.

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