Raúl López Fuentes, condenado por el asesinato de Daniel Zamudio en 2012, solicitó la libertad condicional para cumplir sus últimos tres años de condena. La familia de la víctima y el Movilh se oponen, argumentando la gravedad del crimen y la baja pena otorgada.
Raúl López Fuentes, uno de los cuatro condenados por el asesinato de Daniel Zamudio en 2012, solicitó cumplir sus últimos tres años de condena en libertad condicional. Esta petición generó una fuerte oposición por parte de la familia de la víctima y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quienes argumentan la gravedad del crimen y la baja pena otorgada a López Fuentes.
En marzo de 2012, Daniel Zamudio, un joven homosexual, fue torturado y asesinado en el Parque San Borja en Santiago. El crimen causó conmoción nacional e internacional y desencadenó una serie de protestas exigiendo justicia y medidas contra la discriminación y la homofobia.
En total fueron cuatro los condenados por el crimen. Patricio Ahumada recibió una pena de presidio perpetuo simple, mientras que Alejandro Angulo Tapia fue condenado (al igual que López) a 15 años. Fabián Mora Mora, en tanto, recibió una condena de siete años.
López Fuentes solicitó la libertad condicional a través de un escrito presentado en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, según consignó el Movilh. Tanto la familia de Zamudio como el abogado colaborador del Movilh, Jaime Silva, se oponen firmemente a esta petición.
Jaime Silva, quien representó a Daniel Zamudio en el juicio, afirmó que “permitirle el acceso del sentenciado López Fuentes al beneficio de la libertad condicional, posibilitando que en definitiva este pueda cumplir el saldo de su pena en libertad, es una pésima señal de parte de los órganos del Estado sobre la forma en que deben cumplirse las penas impuestas a delitos que fueron motivados por la orientación sexual de la víctima. Es también una afrenta a la memoria de Daniel y a sus familiares y seres queridos que aún no superan el daño psicológico y emocional de lo ocurrido”.
La familia Zamudio, ha enfatizado la brutalidad del crimen cometido, detallando las múltiples agresiones que sufrió Daniel antes de su fallecimiento.
Cabe destacar que este crimen aceleró la aprobación de la Ley Antidiscriminación en Chile, conocida popularmente como Ley Zamudio, que contempla una agravante por crímenes de odio. Sin embargo, esta agravante no fue aplicado retroactivamente a los asesinos de Zamudio, ya que la ley entró en vigencia después del crimen.