El estudio analizó durante un año 226,2 millones de artículos de noticias generales, 5,4 millones de noticias sobre violencia de género y 14 millones de mensajes en la red social X en 12 países.
El 12% de las noticias sobre violencia de género en Chile justifican las agresiones, mientras que esta cifra llega a un 20% en otros países de Latinoamérica, según el informe ‘Desenfocadas: cómo opinar e informar mejor sobre la violencia de género’, el cual revela que los medios de comunicación concientizan y sensibilizan el doble que las redes sociales, las cuales son más sensacionalistas.
Para este informe la consultora LLYC creó The Purple Check, una herramienta de inteligencia artificial, de libre acceso, que permite comprobar si las palabras que utilizamos para exponer las noticias son correctas o incluyen un sesgo. En este último caso, nos recomendará una solución alternativa de cómo decir lo mismo para informar sin promover la desigualdad y así devolver el foco a la comunicación.
En ese contexto, el equipo de Deep Learning de LLYC analizó durante un año 226,2 millones de artículos de noticias generales, 5,4 millones de noticias sobre violencia de género y 14 millones de mensajes en la red social X (ex Twitter) en 12 países en los que la consultora está presente (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana).
Las principales conclusiones del informe son:
La socia y COO Global de LLYC, Luisa García, afirma que “quienes participamos en la conversación social sabemos que dar visibilidad a la violencia de género es fundamental para avanzar en su erradicación. Sin embargo, hacerlo mal puede ser contraproducente, generando sensacionalismo y provocando una doble victimización. Desde LLYC queremos, no sólo evidenciar este riesgo, sino aportar herramientas para evitarlo”.