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Una de cada diez noticias sobre violencia de género en Chile justifica las agresiones BRAGA LLYC

Una de cada diez noticias sobre violencia de género en Chile justifica las agresiones

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El estudio analizó durante un año 226,2 millones de artículos de noticias generales, 5,4 millones de noticias sobre violencia de género y 14 millones de mensajes en la red social X en 12 países.


El 12% de las noticias sobre violencia de género en Chile justifican las agresiones, mientras que esta cifra llega a un 20% en otros países de Latinoamérica, según el informe ‘Desenfocadas: cómo opinar e informar mejor sobre la violencia de género’, el cual revela que los medios de comunicación concientizan y sensibilizan el doble que las redes sociales, las cuales son más sensacionalistas. 

Para este informe la consultora LLYC creó The Purple Check, una herramienta de inteligencia artificial, de libre acceso, que permite comprobar si las palabras que utilizamos para exponer las noticias son correctas o incluyen un sesgo. En este último caso, nos recomendará una solución alternativa de cómo decir lo mismo para informar sin promover la desigualdad y así devolver el foco a la comunicación. 

En ese contexto, el equipo de Deep Learning de LLYC analizó durante un año 226,2 millones de artículos de noticias generales, 5,4 millones de noticias sobre violencia de género y 14 millones de mensajes en la red social X (ex Twitter) en 12 países en los que la consultora está presente (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana). 

Las principales conclusiones del informe son:

  1. Los medios abordan más la violencia de género que las redes sociales. En Chile, la presencia de violencia de género en las noticias es de un 2,4%, mientras que en redes sociales es de un 0,3%).
  2. Las noticias concientizan y sensibilizan dos veces más que las redes sociales social
  3. En las redes sociales la conversación resulta más sensacionalista.
  4. El foco está en las víctimas en lugar de en los agresores. Hay un 75 % más de menciones a atributos de ellas (por ejemplo, un 45% más de menciones a su edad).
  5. El 20% de las noticias sobre violencia de género justifica las agresiones.  En el caso de Chile, esta cifra llega a un 12%. En ese sentido, se recurre a argumentos como problemas de adicciones o incluso de provocación por parte de la víctima para intentar explicar y justificar los actos violentos del agresor.
  6. Una insinuación negacionista en medios se multiplica por 4 en redes sociales. Los medios sugieren negacionismo al asociar incidentes a casos puntuales o aislados.
  7. Una de cada seis noticias expone datos personales que las víctimas preferirían evitar. En redes sociales, la intimidad es un 7% más expuesta.
  8. España, el país donde más se habla de violencia de género. 
  9. En Latinoamérica, la presencia de hechos de violencia de género destaca en las noticias, pero no en las redes sociales. Las noticias sobre violencia de género son 25 veces más frecuentes que las relacionadas con el acoso escolar o los accidentes de tráfico. En Argentina y Colombia, por cada noticia de tráfico, hay diez de violencia de género, y en México, la violencia de género ocupa un 50% más respecto al promedio entre noticias y redes sociales. Brasil es el país que más concientización proyecta en las noticias, pero no se traslada a la conversación en redes sociales.
  10. En Estados Unidos se justifica la agresión dos veces más que en el promedio del resto de países.

La socia y COO Global de LLYC, Luisa García, afirma que “quienes participamos en la conversación social sabemos que dar visibilidad a la violencia de género es fundamental para avanzar en su erradicación. Sin embargo, hacerlo mal puede ser contraproducente, generando sensacionalismo y provocando una doble victimización. Desde LLYC queremos, no sólo evidenciar este riesgo, sino aportar herramientas para evitarlo”.

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