Publicidad
Día del y la Gineco-Obstetra: desafíos en la erradicación de la violencia de género BRAGA Radio Gráfica

Día del y la Gineco-Obstetra: desafíos en la erradicación de la violencia de género

Publicidad

La nueva Ley Integral en Chile reconoce la violencia gineco-obstétrica, una forma de maltrato en atención de salud reproductiva. En el Día de la Gineco-Obstetra, organizaciones civiles desmitifican creencias erróneas en salud sexual y reproductiva.


Uno de los avances más significativos en la legislación actual es el reconocimiento explícito de los diversos tipos de violencia de género, entre los cuales se incluye la violencia gineco-obstétrica dentro de la recientemente aprobada Ley Integral. Esta forma específica de violencia se define como cualquier maltrato o agresión perpetrada en el contexto de la atención de la salud sexual y reproductiva de las mujeres. A pesar de su gravedad, ha sido durante mucho tiempo una forma de violencia invisibilizada y normalizada en la sociedad.

Las estadísticas sobre la violencia gineco-obstétrica en Chile son alarmantes y demandan una acción inmediata. Según investigaciones de la Universidad de Talca, 67% de las mujeres afirma haber sufrido violencia ginecológica. Estos datos evidencian la imperiosa necesidad de abordar este problema desde una perspectiva integral, que abarque la prevención, la sanción y la reparación del daño.

En el marco del Día del/la Gineco-Obstetra, las profesionales de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa) dieron a conocer los tres principales mitos presentes en las atenciones de esta especialidad de la salud sexual y reproductiva.  

“Es relevante avanzar en la aclaración de falsas creencias que constantemente aparecen en las consultas, ya que de esta forma podemos contribuir al acceso a la información certera en materia de derechos sexuales y reproductivos, y así erradicar mitos en la temática”, indicaron.

Principales mitos:

  • “Debo asistir a mi primer control solamente una vez iniciada mi actividad sexual”

FALSO. Las consultas con gineco-obstetra son relevantes para conocer todos los procesos por los que pasa nuestro cuerpo, no solamente porque iniciamos nuestra actividad sexual. Desde Aprofa recomiendan asistir a control desde los 10 años e incluso antes si es necesario con profesionales especializados en población infanto-juvenil. Es crucial recordar que las atenciones en salud no son únicamente importantes cuando nos sentimos mal, sino que también es necesario asistir para prevenir, tener más información y aclarar dudas.  

  • “Los procedimientos ginecológicos siempre duelen”

FALSO. Una atención jamás debería doler. Algunos procedimientos pueden ser molestos o incómodos, pero nunca dolorosos. Es relevante que la o el profesional que te atienda esté siempre pendiente a tus sentires. Recuerda que puedes arrepentirte de llevar a cabo un procedimiento y eso también debe ser respetado. Lo importante es que te sientas cómoda y escuchada en la consulta.  

  • “Los/las ginecólogos/as solo atienden embarazos y partos”

FALSO. Si bien, los y las Gineco-Obstetras atienden todo lo habitual y lo patológico dentro de los embarazos y que te pueden orientar en caso de que planifiques un embarazo o desees evitarlo, también son profesionales idóneos para el abordaje de la salud sexual. Esto quiere decir, que pueden ayudarte en caso de infecciones de transmisión sexual, dificultades o molestias en las prácticas sexuales, prevención de cáncer cervicouterino, tratamiento de condiciones de salud, entre otras prestaciones. 

“Lo importante, según indican los y las profesionales, es encontrar al especialista adecuado/a para la inquietud que quieras abordar y así mismo, preferir aquellas atenciones que privilegien el enfoque de derechos, para que puedas vivenciar una atención centrada en tus necesidades, decisiones y estilo de vida”, concluyeron.

Publicidad

Tendencias