“Este tipo de hechos no solo tiene índices equiparables a los de una pandemia en contra de las mujeres, sino que demuestra que para el Estado salvadoreño y sus instituciones, la violencia sexual no guarda relación alguna con temas de seguridad pública”, dijo el Observatorio Universitario de DD.HH.
La cifra de agresiones sexuales contra las niñas y adolescentes en El Salvador en 2023 registró niveles considerados como “pandemia”, con una tasa de 526 agresiones por cada 100.000 menores femeninas de 18 años, de acuerdo con un informe del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) divulgado este miércoles.
“La tasa de 526 niñas víctimas de violencia sexual deja en evidencia que este tipo de hechos no solo tiene índices equiparables a los de una pandemia en contra de las mujeres, sino que demuestra que para el Estado salvadoreño y sus instituciones, la violencia sexual no guarda relación alguna con temas de seguridad pública“, señala el documento.
Detalla que esta estimación resulta del cruce entre las estimaciones poblacionales para 2023 de 1.892.542 niños y adolescentes y el total de víctimas de violencia sexual registradas por el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina) de 4.867 casos.
Agregó que la tasa de víctimas niños, niñas y adolescentes (NNA) -en conjunto- fue de 286 por cada 100.000 habitantes menores de 18 años en 2023.
El OUDH destacó que una de “las poblaciones vulnerables en 2023 han sido los NNA, quienes padecen de niveles epidémicos de violencia sexual, según la información de la Conapina”.
En total, las agresiones contra NNA reportadas por la Conapina llegaron a 5.430 en 2023, en las que “el género de las víctimas corresponde al femenino en un 90 %, el 6 % pertenecen al género masculino y en un 5 % se desconoce el género”.