El estudio expone datos que evidencian los preocupantes efectos en la salud emocional de las pacientes en diversos ámbitos de su vida como el área sexual, autoimagen y relaciones sociales.
Con el objetivo de recopilar datos sobre el número de mujeres que están a la espera de una reconstrucción tras enfrentar un cáncer de mama, especialistas realizaron el Primer Registro Público y Actualizado de Pacientes en Chile, el cual busca visibilizar la larga espera de mujeres en el sistema público de salud para realizar el procedimiento.
La instancia reunió a diferentes líderes en salud, pacientes, agrupaciones oncológicas y parlamentarios, quienes revisaron en conjunto las cifras obtenidas en el informe realizado por el Observatorio del Cáncer, que hasta la fecha cuenta con un catastro de 230 mujeres a la espera de esta cirugía, quienes fueron estudiadas con el fin de evidenciar cuál es su situación y cómo les ha afectado este proceso en su salud física y emocional.
La investigación consideró la aplicación de tres instrumentos: encuesta, entrevista semiestructurada en profundidad y un cuestionario que plasman la visión de cada una de las pacientes al enfrentarse a situaciones sociales, de intimidad sexual y autoestima.
Entre los resultados obtenidos destaca que el 62% de las mujeres, tras ser mastectomizadas, no cuentan con información sobre los requisitos para realizarse una reconstrucción mamaria, dejando en evidencia la carencia de comunicación y orientación proporcionada a las pacientes por parte de los equipos de salud.
Impacto en la salud emocional
Dentro de las áreas de estudio de este informe, está el impacto emocional de la mastectomía en las pacientes. La integrante del comité técnico asesor del Observatorio del Cáncer, Dra. Gladys Ibáñez, pone de manifiesto que “la reconstrucción mamaria es parte de un tratamiento integral del cáncer de mama, que no puede ser postergado, ya que afecta fuertemente la calidad de vida de estas mujeres. No es vanidad, se trata de su dignidad”.
Entre las cifras obtenidas destacan:
Respecto a las emociones expresadas por las mujeres encuestadas, se destacan sentimientos de pérdida, vergüenza, incertidumbre y abandono; mientras que sus preocupaciones se centran en las largas esperas para la cirugía, la posibilidad de perder a sus parejas, la desvalorización de la imagen corporal, la pérdida de la libertad de elegir su ropa, confianza en sí mismas, entre otros.
Para la directora del Observatorio del Cáncer, Alicia Aravena, este estudio permite “relevar las vivencias de las mujeres que llevan años a la espera de esta cirugía y devela la urgencia de determinar plazos dentro del GES para estas pacientes. Por esto, solicitamos al Gobierno dar inicio a un Plan Nacional de Reconstrucción Mamaria, que establezca plazos y también estándares para que estas mujeres puedan recuperar su identidad y retomar sus vidas, no de cualquier manera, sino de la mejor manera posible”.