La investigación, que encuestó a más de 61.500 padres, niños y niñas en 36 países, muestra que el 76% de las niñas de cinco años se siente segura de su creatividad, cifra que disminuye con la edad.
Una investigación detectó que las menores sienten una intensa presión para ser perfectas desde una edad temprana y perciben que los adultos otorgan más reconocimiento a los niños por su trabajo creativo. Con tres cuartas partes de las niñas aspirando a trabajar en industrias creativas, el análisis destaca la necesidad de un cambio urgente para garantizar que puedan alcanzar su máximo potencial creativo.
El sondeo realizado por Grupo LEGO, que encuestó a más de 61.500 padres y niños de entre 5 y 12 años en 36 países, muestra que la presión para ser perfectas y el vocabulario cotidiano que refuerza esta necesidad están limitando la confianza creativa de las niñas. A los cinco años, el 76% de las niñas se siente segura de su creatividad, pero esta cifra disminuye a medida que crecen. Además, dos tercios de todas las niñas a menudo se sienten preocupadas por compartir sus ideas, debido a la ansiedad por cometer errores.
Los resultados destacan que el lenguaje cotidiano juega un papel importante en inhibir a las niñas de expresarse libremente de forma creativa. Casi dos tercios, entre 5 y 12 años, afirman que el lenguaje que escuchan les hace preocuparse por cometer errores y refuerza la necesidad de ser perfectas. Además, existe un sesgo social significativo que atribuye términos como “dulce” y “bonita” exclusivamente a las niñas, mientras que términos como “valiente” y “genio” se atribuyen más a los niños.
Para contrarrestar estas tendencias, Grupo LEGO en colaboración con la investigadora de crianza, Jennifer B. Wallace, han publicado una guía titulada “10 pasos para fomentar la confianza creativa”, más talleres en línea que puedes conocer visitando el siguiente enlace.