En el marco del día del trabajador y la trabajadora, conversamos con la impulsora del movimiento No Más Otra Karin, quien cuenta cómo vivió el proceso de la creación de esta ley, y alerta que la mayoría de las empresas aún no generan las acciones necesarias.
Karin Salgado trabajaba como Técnico en Enfermería de Nivel Superior, en el Hospital Herminda Martin de Chillán cuando comenzó a sufrir acoso laboral, luego de participar, en calidad de testigo, en un sumario interno que realizaba el centro de salud.
Según nos relata su hermana, Claudia Salgado, ella quedó desprotegida ante una serie de acciones concertadas -las que incluyeron descuento en sus remuneraciones y menoscabo a su honra- que dañaron profundamente su salud mental, y la sumieron en una depresión que la llevó al suicidio en noviembre del año 2019.
En la búsqueda de justicia, Claudia empapeló Chillán con la cara de su hermana y comenzó una cruzada para que ninguna otra persona sufriera este tipo de acoso, creando el movimiento No Más Otra Karin. Junto al patrocinio de la diputada Erika Olivera, en junio de 2022, presentaron un proyecto de ley que aborda el Acoso Laboral, Acoso Sexual y la Violencia en el Trabajo, generando instancias de prevención, pesquisa y sanción de estas prácticas. El proyecto fue aprobado por unanimidad y la ley, que fue promulgada el 14 de enero de este año, entrará en vigencia el 1 de agosto.