El estudio revela las preocupantes cifras de VIH/Sida, sífilis y gonorrea en la Región Metropolitana entre 2020 y 2023.
El Subdepartamento de Epidemiología y la Seremi de Salud RM han publicado un informe titulado “Vigilancia VIH/Sida – Sífilis – Gonorrea”, el cual expone las cifras en la Región Metropolitana desde 2020 hasta 2023. Esta información preliminar está actualmente en proceso de validación de notificaciones.
Los datos arrojaron que, durante los cuatro años, en la capital se detectaron 6.025 casos de VIH/Sida, con el 85,83% de hombres y el 13,99% de mujeres, predominando el grupo etario entre los 30-34 años.
Respecto a la sífilis, desde el 2020 al 2023, se detectaron 7.839 casos, donde un 72,34% se detectó en hombres y un 27,53% en mujeres. Al igual que en las cifras anteriores, el grupo etario que predominó es de 30-34 años.
Por último, en relación a la gonorrea, se detectaron 793 casos durante los cuatro últimos años. El hallazgo se hizo con un 83% en hombres y un 16,9% en mujeres, predominando el grupo etario entre los 20-24 años.
La directora ejecutiva de Aprofa (organización que promueve la importancia de la Salud Sexual y la Educación Sexual en Chile), Débora Solís, afirma que ‘’las altas cifras de ITS Y VIH en Chile, son un reflejo de la falta de Educación Integral de la Sexualidad y de políticas de Estado que se centren en el cuidado, la prevención y el abordaje de la Salud Sexual y Salud Reproductiva como un Derecho Humano”.
Además subraya que estas cifras “no nos sorprenden, pero sí preocupan, porque en Chile existe un gran desconocimiento en temas relevantes dentro de la salud sexual y salud reproductiva, generando que las personas se enfoquen mayoritariamente en la prevención del embarazo y no consideren los alcances de la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) o VIH”.
Asimismo, desde la organización afirman que es importante avanzar en proyectos legislativos en relación a los Derechos sexuales y Derechos Reproductivos en Chile, tal como lo es la Educación Integral de la Sexualidad, para que las personas puedan conocer, informarse y acceder a servicios donde estos temas sean abordados de manera respetuosa, inclusiva y libre de estigma.