Publicidad
Organizaciones feministas exigen indulto para Katty Hurtado BRAGA

Organizaciones feministas exigen indulto para Katty Hurtado

Publicidad

Hurtado recibió una condena de 20 años de prisión por defenderse de su agresor. Hoy, la convocatoria solicita su indulto y medidas urgentes, incluyendo atención médica y psicológica.


Este lunes 6 de mayo la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, junto a otras organizaciones adherentes, llevaron a cabo una manifestación frente a La Moneda con el objetivo de exigir el indulto para Katty Hurtado, quien fue condenada a 20 años de prisión por haberse defendido de su agresor, su ex marido. 

Cabe recordar que el 14 de mayo de 2018, Katty Hurtado se vio obligada a defender su vida luego de enfrentar otra agresión física y sexual por parte de su expareja. Esta situación se enmarca en un historial de violencia prolongada que ella sufrió a manos de su agresor. Evaluaciones psicológicas posteriores confirmaron el constante estado de miedo y tensión en el que vivía Hurtado.

Sin embargo, desde la organización señalan que el caso no fue tomado en cuenta por la investigación del Ministerio Público, ni por el Poder Judicial al momento de su condena. La Justicia actuó sin perspectiva de género, lo que resultó en la omisión de las indagaciones en torno a la tesis de la defensa. 

Adicionalmente, destacan que, además de ser víctima de violencia por parte de su ex marido, Katty Hurtado ha sufrido abusos dentro del sistema carcelario chileno. Durante los seis años de su condena, enfrentó violaciones y abusos por Gendarmería, así como violencia por parte de otra interna el 14 de abril pasado en el Centro de Detención Preventiva de Tocopilla. 

En este sentido, la abogada de Hurtado, Silvana del Valle, afirma que ‘’Katty ha sido trasladada de cárcel en una oportunidad, producto de una violación que sufrió estando al resguardo de gendarmería. Ella ha sido víctima de distintos tipos de formas de acoso de distintas órdenes por haber defendido su vida en contra de su agresor. A partir de estas situaciones pedimos al presidente de la república el indulto presidencial’’.

Ante la falta de respuestas, las organizaciones decidieron convocarse para solicitar medidas de apoyo para Hurtado, como su traslado a un Centro de Estudio y Trabajo (CET) y atención médica y psicológica de manera urgente. 

’Consideramos que la situación demanda una respuesta inmediata por parte de las autoridades para garantizar su bienestar. La solicitud de indulto para Katty Hurtado fue presentada por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres el 11 de enero de este año, y nos han informado que la recepción por parte de Gendarmería data recién del 19 de marzo, lo que representa un retraso de dos meses. La salud, tanto física como mental, de Katty Hurtado, se ha deteriorado significativamente con el paso de los años, y señalamos la falta de enfoque de género por parte del Estado chileno al dictar su sentencia’’, subrayan desde la organización feminista.

La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, expone que ‘’desde el ministerio no compartimos que a tan solo cinco días del día mundial de la libertad de expresión, a una manifestación que era completamente pacífica, se la interrumpiera por la fuerza (…) Hemos podido constatar que Katty actualmente está en situaciones de riesgo. Mensualmente tiene visitas de nuestra seremi en la región y, desde hace unos meses, en contacto permanente con la Unidad de Atención Psicosocial, al respecto que también es víctima de violencia sexual en el mismo penal’’.

Publicidad

Tendencias