La iniciativa se llevará a cabo de forma presencial y online, con el objetivo de brindar apoyo integral para prevenir los principales problemas derivados del proceso, como el dolor o grietas.
La Escuela de Enfermería de la Universidad Diego Portales realizará por quinto año consecutivo la “Clínica de Lactancia Materna”, iniciativa que ofrece atención gratuita para ampliar los conocimientos sobre amamantamiento, al mismo tiempo que facilita un espacio para resolver dudas y proporcionar apoyo a aquellas personas que puedan enfrentar dificultades durante esta etapa.
La clínica ha beneficiado a 189 mujeres y personas gestantes. Para esta versión, que se desarrollará entre los días 16 de mayo y 28 de junio, quienes estén interesadas en participar podrán hacerlo tanto de forma presencial como vía telemática, facilitando su acceso desde regiones.
La académica y fundadora del proyecto, Paulina Araya, destaca que para la presente edición se ofrecerá un acompañamiento específico en lactancia que será individualizado según las necesidades de las gestantes. “En la primera consulta, aplicaremos herramientas de evaluación que permitan identificar el riesgo materno de suspender precozmente la lactancia en base a tres ámbitos: conocimientos, apoyo social o familiar y confianza materna. Este enfoque nos ha dado muy buenos resultados ya que nos permite orientar nuestras intervenciones en las necesidades reales de las consultantes”, sostiene.
“El acceso a estas consultas puede ser costoso y un porcentaje de la población no puede acceder a este tipo de asesorías, sobre todo pacientes de regiones. Está demostrado, en el caso de las gestantes, que el recibir educación en lactancia materna desde el primer trimestre del embarazo, puede mejorar los resultados de la práctica del amamantamiento y prevenir algunos de los problemas frecuentes como el dolor al amamantar y la presencia de grietas”, añade.
La asesoría tanto a nivel presencial como por telemedicina, explica la docente, puede resolver anticipadamente los problemas más frecuentes del proceso de lactancia, mejorar los resultados y disminuir el riesgo de abandono precoz del procedimiento.
Para inscribirse, las personas interesadas pueden completar el formulario adjunto.