Razones como la incapacidad para optar a cargos de responsabilidad y la limitación en la participación en nuevos proyectos debido a jornadas reducidas, son algunas de las preocupaciones principales.
Un estudio reciente reveló que un 38% de mujeres profesionales considera que la maternidad ha tenido un impacto adverso en su trayectoria laboral, evidenciando la compleja conciliación entre la vida familiar y profesional en el mundo laboral actual.
El estudio realizado por la consultora Robert Walters exploró las percepciones y experiencias de profesionales que tienen hijos/hijas, desglosando los beneficios de empresa más comunes tanto para madres como para padres. Entre estos beneficios se destacan la flexibilidad de entrada y salida, con un 67% de empresas ofreciéndolo como opción, seguido de opciones de trabajo remoto más flexibles o ilimitadas, con un 41%.
Sin embargo, aunque se observa una creciente conciencia sobre la importancia de ser “baby friendly” en el ámbito laboral, solo un 44% de los encuestados considera que este factor es muy importante a la hora de aceptar una oferta de trabajo.
Al analizar las diferencias entre madres y padres, se encontró que el 45% de los profesionales en general siente que tener hijos ha afectado negativamente su carrera. Razones como la incapacidad para optar a cargos de responsabilidad (mujeres: 30%, hombres: 23%) y la limitación en la participación en nuevos proyectos debido a jornadas reducidas (mujeres: 22%, hombres: 9%) son algunas de las preocupaciones principales.
En este sentido, la Mananging Consultant HR en Robert Walters, Valentina Ravioly, señala que “es necesario que las empresas hablen del tema emocional, del sentimiento de culpa que tienen muchos padres y madres, y de la discriminación que pueden sufrir en el trabajo”.
“Los profesionales de hoy en día quieren sentir que su contribución a la empresa está produciendo un impacto real, y que su situación familiar no afecta ni a su rendimiento ni a sus oportunidades de carrera”, destaca Ravioly.