El recorrido incluirá a la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, quienes funcionan en el mismo espacio que el Memch desde fines del 2014, y quienes presentarán su trabajo de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.
Este sábado 25 y domingo 26 de mayo se llevará a cabo el Día de los Patirmonios 2024, una actividad cultural organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en donde diversas edificaciones históricas, museos y sitios que fomentan las identidades locales, abrirán sus puertas al público de forma gratuita.
El Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (Memch), en conjunto con la Seremi de las Culturas de la Región Metropolitana, invita a toda la comunidad a participar de una visita guiada por la emblemática casa de la organización, ubicada en San Luis 1438 en la comuna de Independencia, como parte de la celebración del Día de los Patrimonios 2024.
La casa del Memch, adquirida en 1996, ha sido testigo de eventos significativos y se ha convertido en un punto de encuentro fundamental para la organización y sus luchas ligadas a los derechos humanos, la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, y el reconocimiento de los trabajos de cuidados no remunerados.
El Memch, creado hace 89 años el 11 de mayo de 1935, por fundadoras como Elena Caffarena, Olga Poblete y Graciela Mandujano, se ha destacado por su objetivo de lograr la plena ciudadanía de las mujeres y su participación en la sociedad en igualdad de condiciones. A lo largo de los años, ha unido a mujeres de diversas clases sociales mediante una red de comités comunales y provinciales en gran parte del país, impulsando el acceso de las mujeres a la educación superior.
A lo largo de los años, las mujeres memchistas han escrito una historia que está profundamente arraigada a la memoria de nuestro país. Es por eso que, en el Día del Patrimonio, la casa del Memch espera dar a conocer y rememorar la importante ruta histórica del movimiento feminista en nuestro país.
La visita repasará los hitos más destacados en la historia de la orgánica. Desde la lucha para lograr el sufragio femenino en 1949, la persecución contra feministas de izquierda, hasta la disolución de la agrupación en 1953 y su refundación en 1983. Esta reactivación transformó al Memch en una coordinadora de organizaciones sociales de mujeres que buscaban enfrentar la dictadura de Pinochet, recuperar la democracia y proteger la vida.
El recorrido incluirá también a la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, quienes funcionan en el mismo espacio que el Memch desde fines del 2014. En este se mostrará el trabajo que realizan para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas desde su fundación en 1990. Así como el desarrollo de la campaña “¡Cuidado! El Machismo Mata”, la cual comenzó a funcionar a nivel nacional el año 2007 y se mantiene en la actualidad.
La residencia estará abierta al público el próximo sábado 25 de mayo, desde las 15:00 hasta las 17:00 horas.