El Estado de Chile ha cumplido en promedio un 34% de las recomendaciones que ha hecho la Defensoría de la Niñez en materia de niñez y adolescencia para el presupuesto fiscal.
Según el “Diagnóstico sobre la situación de derechos de la niñez y adolescencia en Chile” realizado en 2023 por la Defensoría de la Niñez, revela un incremento del 83% en la tasa de interrupción del embarazo en niñas y adolescentes en la causal de violación. Este estudio, que compila datos de diversas investigaciones, ofrece una visión integral del estado de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en el país.
“Cabe señalar que, según datos del Deis, de 2022 a 2023 ha aumentado en un 83% la tasa de niñas y adolescentes que han optado por la interrupción del embarazo en virtud de la causal de violación, la cual representa el 82% del total”, afirma el informe.
Asimismo, según algunos indicadores de la Encuesta Nacional de Juventudes del Injuv, se evidencia una disminución de los embarazos adolescentes durante los últimos años, debido al avance en el uso de métodos anticonceptivos. “No obstante, al profundizar, la encuesta también muestra una disminución en la proporción de adolescentes con discapacidad y de las regiones de Tarapacá, Los Lagos, Magallanes y Los Ríos que utilizaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual con penetración”. No obstante, según esta misma medición, se revela una disminución en la edad promedio de la primera relación sexual con penetración en adolescentes. “Este promedio es menor en adolescentes extranjeros, en zonas rurales y en las regiones de Coquimbo, Biobío y Metropolitana”.
El diagnóstico también revela preocupantes cifras en el ámbito de la salud mental. En la zona norte de Santiago, el 52,9% de los estudiantes de educación media presenta criterios para uno o más problemas de salud mental, con 35,2% sufriendo de depresión, 25,9% de ansiedad generalizada y 28,2% con consumo problemático de sustancias. Además, se ha registrado un aumento del 37% en la tasa de suicidios entre 2021 y 2022, y un alarmante 44% en adolescentes de 14 a 17 años.
Desde la Defensoría de la Niñez, reportan que solo un 34% de las recomendaciones presupuestarias han sido implementadas, lo que pone en riesgo la efectiva protección y desarrollo de los derechos de los niños y adolescentes en Chile.
Asimismo, según el Estudio Nacional de Discapacidad y Dependencia 2022 destaca que el 75% del cuidado de niños, niñas y adolescentes con discapacidad recae en las madres, seguido por un 11% en las abuelas. Los padres, en contraste, solo representan el 8% de los cuidadores, reflejando una notable disparidad de género en la distribución de responsabilidades de cuidado.
Este informe representa la primera versión de un exhaustivo proceso de recopilación, sistematización y análisis llevado a cabo por el Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez durante 2023, proporcionando una base crítica para la formulación de políticas públicas y la defensa de los derechos de la niñez en Chile.