“Todos los días la comunidad LGBTIQA+ se ve amenazada y violentada solamente por expresar quienes son’’, afirman desde la organización de defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.
La orientación sexual es la atracción emocional, romántica, sexual y/o afectiva que se tiene hacia otros/as/es. De esta forma, las personas pueden identificarse como gay, lesbiana, bisexual, asexual, heterosexual, pansexual, entre otras.
Cada 24 de mayo se conmemora el Día de la Visibilidad Pansexual, orientación que se caracteriza por tener atracción, ya sea sexual, romántica o emocional, hacia otra persona independientemente de su sexo o identidad de género.
Según datos IPSOS, el 17% de las personas encuestadas en 27 países se identifica como pansexual.
Bajo ese contexto, desde la Asociación Chilena de Protección de la Familia aseguran que es relevante la visibilización de las distintas orientaciones sexuales e identidades de género de las personas y que sus derechos sean respetados.
“Todos los días la comunidad LGBTIQA+ se ve amenazada y violentada solamente por expresar quienes son. Es necesario un compromiso transversal, desde distintos enfoques, para generar un cambio desde lo cultural, social, económico y político, para que las personas tengan el derecho a una vida libre de violencia”, destaca Aprofa.