Publicidad
Entre luces y sombras: la realidad de la endometriosis en Chile BRAGA

Entre luces y sombras: la realidad de la endometriosis en Chile

Publicidad
Kathy Molina
Por : Kathy Molina Periodista de El Mostrador
Ver Más

A través de una autobiografía, Karina Gálvez comparte su lucha con esta enfermedad poco conocida, buscando visibilizar una realidad que afecta a más de 400 mil mujeres en el país.


La profesora y escritora, Karina Gálvez Vargas, decidió embarcarse en la aventura de escribir su autobiografía titulada “Entre luces y sombras – la fortaleza de una guerrera”. Este libro, que narra su batalla personal con la endometriosis, una enfermedad que afecta a las mujeres en edad fértil y que es poco conocida en Chile, busca no solo compartir sus vivencias, sino también informar sobre esta patología.

La endometriosis, también conocida como ‘’cáncer blanco’’, es una enfermedad que puede causar un dolor intenso en la pelvis y dificultar que se consiga un embarazo, la cual afecta a más de 400 mil mujeres en Chile. Esta ha sido una constante sombra en la vida de Karina, trayendo consigo serias consecuencias físicas y emocionales. 

Desde su adolescencia, Gálvez ha tenido una pasión por la escritura. Inicialmente, comenzó a escribir fragmentos de su historia y otras experiencias, sin un diagnóstico claro de su condición. Decidió dividir sus vivencias en tres libros para no mezclarlas, aunque en ese entonces su obra carecía de título. Fue en 2006, ya con un diagnóstico claro pero sin una solución definitiva, cuando la autora decidió publicar su libro. Sin embargo, pasaron 17 años hasta que encontró una respuesta a su padecimiento.

“Entre luces y sombras – la fortaleza de una guerrera” busca suplir la falta de información que existe en el sistema de salud y ayudar a otras mujeres a encontrar soluciones independientemente de su edad. ‘’Los dolores eran invalidantes e injustos. La salud mental fue algo tan complicado de llevar como la salud física. A mis 20 años finalicé con una severa depresión, pues no lograba comprender porque venía al mundo a sufrir, sin lograr dimensionar desde mis 11 años y medio el golpe brusco que me daba la vida’’, comenta la autora. 

Karina relata que, en el ámbito social, la endometriosis la llevó a suspender diversas actividades en las que se interactúa durante cada etapa de la vida. Sin embargo, el impacto más significativo se produjo en el ámbito laboral, donde la enfermedad tuvo mayores repercusiones.

‘’Cómo explicar a mis pares y jefaturas lo que estaba viviendo física y emocionalmente, era impensado dar una explicación sin saber que me ocurría, si tampoco yo tenía una respuesta clara. Sólo mencionar que mis períodos eran largos, de un dolor indescriptible, con bastante flujo, con el temor a pasar mi ropa y con la inflamación de mi abdomen que parecía estar con unos meses de embarazo’’. 

En su libro, Gálvez menciona que, antes de recibir el diagnóstico correcto, se le otorgaron varios erróneos, en los cuales confió plenamente. Finalmente, cuando le entregaron el diagnóstico definitivo, le informaron que tenía endometriosis, una enfermedad sin cura. Le indicaron únicamente que debía tomar pastillas unos días antes y durante el período, sin ofrecerle ninguna otra solución.

‘’Esa respuesta fue a mis 28 años. A mis 42 años en un chequeo anual una ginecóloga me habla de unas hormonas que podrían aliviar mi malestar, después de más de 33 años de dolores indescriptibles. Ese tratamiento me cambió mi vida física y mentalmente. Cerré el largo paréntesis que había abierto a los 11 años y medio’’.

Poca visibilidad y conocimiento

La autora señala que, en Chile, el conocimiento y visibilidad de la endometriosis han mejorado gracias a las redes sociales y la información entre pares, aunque persisten grandes desafíos. A pesar de los esfuerzos en medios de comunicación, muchas personas, incluso en el ámbito de la salud, siguen sin estar bien informadas sobre la enfermedad. 

‘’Falta visibilizar de manera urgente esta patología, en espacios como los centros de salud y en los colegios. Yo he asistido a 10 programas radiales y sólo 1 conocía el tema’’. 

A raíz de esta problemática, Karina ha estado en contacto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación para promover charlas sobre la endometriosis en establecimientos educacionales. Con el Ministerio de Salud, tuvo una conversación donde le informaron que están trabajando gradualmente para visibilizar esta patología. En cuanto al Ministerio de Educación, señala haber recibido orientación para que su libro sea considerado material didáctico. 

Cabe destacar que en enero del presente año se despachó el proyecto de Ley de Endometriosis, el cual tiene como objetivo establecer normas para promover y garantizar la atención médica de quienes padecen esta enfermedad, sobre lo que la autora afirma que ‘’la aprobación de la propuesta de ley sería de gran apoyo para todas las mujeres, especialmente para las nuevas generaciones en lograr un oportuno diagnóstico y entregarles un tratamiento que les otorgue alivio’’. 

‘’Hoy en día existen servicios de salud que tratan esta patología, pero es el sistema privado y claramente que no todos tienen acceso a lograr una consulta. Sin duda es una buena primera instancia, pero aún así quedarán cosas por mejorar e incorporar’’, concluye Karina. 

Publicidad

Tendencias