El estudio también evidenció que el 60% de mujeres encuestadas sufrió aislamiento social y el 50% tuvo su privacidad vulnerada, destacando la gravedad de la violencia psicológica en relaciones de pareja en la región.
Acorde a los resultados expuestos por la primera Encuesta Regional #TuVozImporta, la violencia psicológica es el tipo de violencia de género que más prevalece contra las mujeres en la Región del Biobío. Si bien esta manifestación es la forma de vulneración al que las mujeres están más expuestas, se trata de situaciones que no son tan visibilizadas ni reconocidas como actos de violencia.
Entre los datos revelados por el sondeo, se encuentra que un 80% de las mujeres encuestadas ha sentido la minimización de sus emociones por parte de un hombre, mientras que un 70% expresa que ha sido responsabilizada por algo, sin que esto sea su culpa.
Asimismo, el estudio también reveló que un 60% de las mujeres encuestadas experimentaron prácticas de aislamiento social durante una relación de pareja, y un 50% indicó haber sido vulnerada en su privacidad, como resultado de la revisión de sus dispositivos electrónicos por parte de hombres cercanos.
El psicólogo clínico Vicente Moya advierte sobre los efectos devastadores de esta forma de violencia, destacando que puede impactar profundamente en la autoestima, las creencias, emociones, pensamientos y conductas de las víctimas a largo plazo.
La directora del Estudio sobre violencia de género contra las mujeres en la Región del Biobío, Cecilia Bocaz, destaca la importancia de reconocer y visibilizar estas prácticas como violencia psicológica, ya que normalizarlas podría aumentar su incidencia y aislar aún más a las mujeres de sus redes de apoyo.
La directora y fundadora de Fundación Antonia, Consuelo Hermosilla, enfatiza que la violencia psicológica es la base de todos los tipos de violencia, destacando la relevancia de estos resultados obtenidos por primera vez en un estudio de esta magnitud en la región.
En caso de conocer a alguien que esté siendo víctima de violencia psicológica, Vicente Moya insta a escuchar sin juzgar ni responsabilizar a la afectada, y a orientarla para buscar ayuda médica y psicológica.
La encuesta #TuVozImporta, parte del primer estudio de investigación social realizado por Fundación Antonia, contó con la participación de 5.528 mujeres de todas las edades en la región del Biobío.
Revisa los resultados aquí.