Publicidad
ANFP deberá informar cumplimiento de Ley de Profesionalización del Fútbol Femenino tras oficio BRAGA

ANFP deberá informar cumplimiento de Ley de Profesionalización del Fútbol Femenino tras oficio

Publicidad

La Ley N° 21.436 exige la celebración de un contrato entre las sociedades anónimas deportivas profesionales y las deportistas que sean parte del campeonato nacional femenino de fútbol.


Tras el oficio solicitado por el diputado Andrés Giordano en diciembre de 2023 al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, con el fin de saber si la Asociación Nacional de Fútbol Profesional cumplió con la ley de Profesionalización del Fútbol Femenino, la Subsecretaría de Justicia informó que se solicitará a la ANFP un informe referente al cumplimiento de la legislación, a dos años de su promulgación, la cual obliga a firmar contratos entre las sociedades anónimas deportivas profesionales y las deportistas que sean parte del campeonato nacional femenino de fútbol

El diputado Giordano, integrante de la Comisión de Deportes y Recreación, sostuvo que “infringir esta ley no sólo atenta contra los derechos laborales, sino también contra la dignidad de las jugadoras, donde las condiciones de las mujeres distan mucho de las que tienen los hombres. A la ausencia de contratos se suma una gran deuda para cerrar la brecha salarial, mejorar la infraestructura, promover la inversión, la visibilización y la profesionalización del torneo”. 

Valoro que el Ministerio de Justicia, a través de la Subsecretaría, accediera a nuestra solicitud, ya que desde la Cámara no tenemos la capacidad de fiscalizar directamente a la ANFP, lo que ha sido un desafío al momento de velar por que cumplan la ley, no sólo respecto a los contratos con jugadoras, sino también con sus contratos con las casas de apuestas y la aplicación de protocolos ante casos de violencia en el mundo del deporte, como debió ocurrir en el de la violación masiva en Cobreloa”, explicó.

Cabe recordar que en la fiscalización de la Dirección del Trabajo (DT) a finales de 2023, se evidenció un incumplimiento de prácticamente la totalidad de las instituciones, estableciendo multas que sumaban $225.332.204 para los 35 clubes de fútbol profesional femenino de los 36 que existen. 

Asimismo, durante el primer año de la entrada en vigencia de la ley, al menos el 50% de las futbolistas del plantel profesional debía tener contrato de trabajo. Sin embargo, cinco no cumplieron con esto: Cobreloa, Deportes Valdivia, Deportes Melipilla, Lautaro de Buin y Audax Italiano.

Finalmente, el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, respondió a la solicitud indicando que el Ministerio solicitará a la ANFP un informe sobre el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley N° 21.436 por parte de sus clubes afiliados, particularmente en lo referente a los contratos de trabajo de las jugadoras del campeonato nacional femenino.

 

Publicidad

Tendencias