Publicidad
Estudio revela que el 70% de las micro emprendedoras trabaja de manera informal BRAGA

Estudio revela que el 70% de las micro emprendedoras trabaja de manera informal

Publicidad

Datos informan que la ocupación informal de las micro emprendedoras aumentó de 65,1% a 69,5% en Chile en el presente año. Asimismo, la brecha de género en este grupo aumentó de 4,8 a 7,2 puntos porcentuales en desmedro de las mujeres.


En la edición de este mes, el informe mensual presentó una nueva temática de estudio: “microemprendimientos y brechas de género”, donde las cifras para el trimestre febrero-abril 2024 revelaron que del total de emprendedores/as, un 98,2% son micro emprendedores/as, de los cuales el 60,4% son hombres y el 39,6% son mujeres.

De acuerdo con los resultados del informe mensual Zoom de Género, elaborado por el Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales, Fundación ChileMujeres y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), cerca del 70% de las micro emprendedoras del país no está formalizada para el trimestre febrero-abril 2024.

Los resultados mostraron un fuerte deterioro en la composición del aumento anual del microemprendimiento, con mayor énfasis entre las mujeres. Si comparamos febrero-abril 2023 con febrero-abril 2024, se observa una disminución de 13,1% anual.

Por el contrario, el microemprendimiento informal ha aumentado considerablemente en un año: en 63.417 entre los hombres y en 35.399 entre las mujeres, lo que equivale a una tasa de crecimiento de 8,4% y 6,3% respectivamente. Con ello, la tasa de ocupación informal de los micro emprendedores subió de 60,3% a 62,3% en un año, mientras que entre las micro emprendedoras aumentó de 65,1% a 69,5% en el mismo período, observándose un aumento de la brecha de género de 4,8 pp a 7,2 pp en desmedro de las mujeres.

Desde ChileMujeres, la gerenta general María José Díaz, señala que ‘’el microemprendimiento en Chile muchas veces es una opción forzada por la falta de oportunidades de empleo formal y la necesidad de mayor flexibilidad. Además, las cifras muestran importantes brechas de género en desmedro de las mujeres producto, en parte, de las restricciones que persisten en el mercado laboral que encarecen y dificultan la contratación de mujeres”.

Con respecto al tipo de jornada, se observa que, a diferencia de los hombres, entre las mujeres el microemprendimiento es una actividad realizada mayoritariamente a jornada parcial. A lo anterior se suma que entre las micro emprendedoras el 35,5% ejerce principalmente en su propio hogar, mientras que entre los micro emprendedores sólo el 14,2% ejerce en su propio hogar.

Desde OCEC UDP, la investigadora Carolina Molinare explica que “los datos muestran un relato claro de la situación laboral de las mujeres micro emprendedoras, puesto que son ellas las que tienen mayores tasas de informalidad, una mayor prevalencia del subempleo y a trabajar desde la casa. Lo anterior es un reflejo de las desigualdades en la asignación cultural de roles porque son las mujeres las que buscan oportunidades de conciliar el trabajo con las responsabilidades familiares frente a la falta de oportunidades laborales”.

El informe completo está disponible en www.chilemujeres.cl.

Publicidad

Tendencias