Especialistas en tecnología entregan herramientas para identificar y evitar casos de acoso digital.
Según un reciente informe de ciberseguridad, un 26% de los chilenos ha sido acosado en línea por alguien que acaba de conocer. La noticia hace eco en medio de las repercusiones mundiales de Bebé Reno, la popular serie de Netflix que relata la historia real de un actor y comediante que fue acosado durante cuatro años por una mujer.
El director de Tecnología de Asimov Consultores, Nicolás Silvan, señala que en Chile hoy es común encontrar casos así en los entornos cercanos. “La idea no es descabellada, más si consideramos que cada día una mayor parte de nuestras vidas gira en torno a internet. De hecho, este tipo de prácticas va a ir siendo cada vez más común”.
Ahora bien, ¿cómo pueden detectar los usuarios si están siendo acosados en línea? “Fácil. Si estás recibiendo mensajes de forma persistente e indeseados, o intentos de amenaza o difamación, significa que estás siendo acosado digitalmente. De ser así, deberías denunciar el hecho”, responde el ejecutivo.
Asimismo, el especialista precisa que para evitar un acoso en internet es importante no compartir información personal en exceso y revisar cuál es la información de tu perfil que se comparte públicamente. “Preocúpate, además, de ajustar las configuraciones de privacidad de tus cuentas para que solo tus amigos puedan contactarte; también, bloquea y reporta a los usuarios sospechosos; hoy en día todas las redes sociales tienen opciones para denunciar”.
Finalmente, el profesional menciona que si el acoso continúa, el próximo paso es escalar el asunto a las autoridades: “En ese caso debes reportar los incidentes a la Brigada del Cibercrimen de la PDI. Esta fuerza policial cuenta con el conocimiento y recursos especiales para poder guiarte y ayudarte”.