Publicidad
Mes del Lipedema: mujeres lideran una nueva técnica de tratamiento en Chile BRAGA

Mes del Lipedema: mujeres lideran una nueva técnica de tratamiento en Chile

Publicidad
Kathy Molina
Por : Kathy Molina Periodista de El Mostrador
Ver Más

Las especialistas explican cómo identificar el lipedema y sus consecuencias ante un diagnóstico tardío, una enfermedad que afecta a miles de mujeres en el país y que a menudo pasa desapercibida, causando un sufrimiento silencioso.


El lipedema es una enfermedad crónica y dolorosa del tejido adiposo, la que a menudo es confundida con la obesidad. Caracterizada por una acumulación anormal de grasa que no responde a dietas ni ejercicio, esta enfermedad fue reconocida como tal por la OMS en 2018. En Chile, muchas mujeres aún sufren sin diagnóstico adecuado, a veces por más de 10 años, afectando su calidad de vida y salud emocional. 

Bajo este contexto, Ledda Pérez junto a la doctora María Elsa Calderón, introdujeron en enero una técnica quirúrgica avanzada que se realizaba sólo en Europa. Este procedimiento, que trata la grasa inflamatoria respetando las estructuras sensibles, ha mostrado ser un cambio significativo para los pacientes en Chile y Latinoamérica.

En el país el conocimiento sobre esta condición está en sus primeras etapas de desarrollo. En este sentido, Ledda Pérez, kinesióloga formada internacionalmente sobre el tema y directora de Clínica Lipedema WAL Chile, explica la confusión de la enfermedad con la obesidad, la cual se debe a la falta de comprensión profunda y diagnósticos acertados por profesionales con conocimiento especializado en la  enfermedad. ‘’Con una comprensión clara de los conceptos del lipedema, no debería haber lugar para la confusión con la obesidad’’.

‘’Cómo se puede diferenciar de la obesidad, es porque cuando la persona está obesa, a diferencia de lo que ocurre con el lipedema, tiene un compromiso de sus manos, sus manos también pueden estar gordos, sus pies, su cara y su tronco, especialmente el abdomen está abultado. En el lipedema puede ser que el paciente tenga gordura, obesidad y lipedema, que hay un porcentaje que lo tiene, pero cuando las personas son delgadas y tienen grasa, la grasa está solo distribuida en las extremidades’’, detalla la especialista. 

Pérez explica las principales consecuencias del lipedema si no se diagnostica y trata a tiempo, así como su impacto emocional y psicológico en las pacientes. ‘’Las consecuencias pueden ser el compromiso de otros sistemas, como el sistema linfático o el sistema venoso, las estructuras de los tejidos blandos, como los ligamentos, los tendones, porque empieza a haber una contaminación de los tejidos adyacentes o una dificultad del funcionamiento de los sistemas. Entonces el paciente puede llegar a tener un linfedema, problemas de movilidad, problemas de la marcha, puede tener lesiones, porque tienen hiperlaxitud. Hay consecuencias tempranas y también consecuencias tardías’’.

Por otra parte, el impacto emocional y psicológico es significativo. ‘’Las pacientes sufren dolor constante, dificultades para caminar y vestirse, lo que afecta gravemente su calidad de vida. Además, experimentan vergüenza y estigmatización, ya que a menudo son criticadas por su apariencia, siendo erróneamente culpadas por su condición. Esto no solo es una realidad física, sino también una carga emocional considerable’’.

Según Pérez, es fundamental comprender que el lipedema es una enfermedad inflamatoria, por lo que tratarla, especialmente a nivel celular en el tejido afectado, es crucial. A raíz de ello, la doctora cirujana plástica, formada en Técnica WAL Lipedema en Alemania y España, María Elsa Calderón, detalla las técnicas reconocidas para este propósito.

Calderón indica que la técnica WAL, desarrollada en Europa y actualmente disponible en Chile, es un gran avance desde el punto de vista reconstructivo debido a su menor inflamación, edema, dolor y equimosis, así como a los períodos de rehabilitación más cortos. ‘’Esta técnica protege estructuras importantes como terminaciones nerviosas, vasos linfáticos y capilares, y reduce la inflamación y recidiva de la enfermedad en comparación con otras técnicas quirúrgicas’’.

Asimismo, en el marco del mes del Lipedema, las especialistas señalan que en Chile se están implementando diversas estrategias para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad tanto entre profesionales de la salud como en la comunidad en general. ‘’Nuestras principales estrategias son la educación a los pacientes y a su entorno más cercano, también educando a kinesiólogos, tanto dentro de nuestro centro como fuera, especialmente en países extranjeros (España y Brasil) para que la mayor cantidad de profesionales de la salud entiendan y puedan hacer un diagnóstico temprano’’.

Publicidad

Tendencias