Publicidad
Tribunal absuelve a Rodrigo del Valle por el delito de femicidio en el caso de Nayara Vit BRAGA

Tribunal absuelve a Rodrigo del Valle por el delito de femicidio en el caso de Nayara Vit

Publicidad

Rodrigo del Valle fue absuelto en el caso de la muerte de su expareja Nayara Vit, quien cayó de un piso 12 en 2021. La fiscalía había pedido 20 años de cárcel, citando pruebas de un posible lanzamiento, no un suicidio como testificó el empresario en el lugar. Fue liberado por falta de pruebas.


El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó absolución para Rodrigo del Valle, empresario y expareja de la modelo brasileña Nayara Vit, quien falleció el 7 de julio de 2021 tras precipitarse desde el piso 12 del edificio en Las Condes donde ambos vivían.

Del Valle, que había estado en prisión preventiva desde abril de 2023, fue liberado inmediatamente después de que la jueza María Inés González anunciara el fallo este martes a las 11:00, aludiendo a que no hay evidencia probatoria y criticando además la “falta de rigurosidad” en la investigación llevada a cabo por la fiscalía.

Por su parte, el Ministerio Público había solicitado una condena de 20 años de prisión para del Valle, único imputado en el caso. Cabe señalar que testigos destacan su frialdad ante la muerte de su expareja y en el mismo lugar de los hechos dijo a guardias municipales que ella se había suicidado.

Tras la emisión del veredicto, Carolina Remy-Mayllet, fiscal jefe de Género de la Fiscalía Oriente, indicó que esperarán a la lectura de la sentencia, programada para el 15 de julio, para considerar “las vías a seguir” y evaluar la presentación de “un posible recurso de nulidad”.

Remy-Mayllet defendió la labor de la fiscalía destacando las dificultades enfrentadas durante los dos meses de presentación de pruebas. “Creemos que en estas situaciones siempre hay un 50 y un 50”, declaró, expresando confianza en el esfuerzo realizado no solo por la Fiscalía de Flagrancia, sino también por la Fiscalía de Género y la Unidad de Víctimas y Testigos, que proporcionó un apoyo esencial a muchos testigos que les “resultó muy difícil comparecer a este juicio a declarar”.

La fiscal subrayó la importancia del “voto de minoría” en el tribunal, el cual respaldó los argumentos del Ministerio Público en cuanto a sesgos y perspectiva de género, y enfatizó la valentía de “principalmente los que escucharon aquella noche el 7 de julio del año 2021”, esto dado a que fueron los mismos residentes del edificios los que hacieron “un llamado a seguridad ciudadana con la finalidad de salvar una vida”, tras sentir los gritos de la modelo.

La brasileña llegó a su departamento, encontrándose con su pareja en estado de ebriedad. Esto fue captado por las cámaras de seguridad que vieron a Rodrigo tambaleándose y golpeando las paredes, antes de entrar y desde el lugar también había sido lanzado un macetero por el balcón, al parecer, en un contexto de pelea.

“Vamos a estudiar lo que vamos a realizar en los futuros días para ver si es que se dan los presupuestos para un recurso de nulidad“, concluyó al respecto Remy-Mayllet.

De esta forma, aunque las investigaciones forenses indicaron que Nayara no se suicidó, sino que se había lanzado, y que ya tenía una fractura en su mano izquierda antes de impactar contra el suelo, estas evidencias no convencieron al tribunal de su suficiencia.

Publicidad

Tendencias